jueves, 26 de julio de 2012

Reseña: Puro-Julianna Baggott

Título: Puro

Autor: Julianna Baggott

Editorial: Roca

Tapa: Blanda con Solapas

Número de páginas: 463

Precio: 18 €







SINOPSIS

Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon de la Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia.

MI OPINIÓN

En primer lugar, no sé por qué comparan la distopía Puro con Los Juegos del Hambre. No por ello quiero dejar en margen ninguna de las dos, cada una tiene su esencia y un argumento completamente distinto.Se podría decir que son ambas sagas muy duras y las protagonistas son similares en ciertas partes de la historia. Pero se acabó la similitud.

La historia se remonta en las Detonaciones. En ellas todo marca un "Antes" y un "Después". El Antes, sería el mundo actual y el Después es lo que queda después de estas. Pressia no recuerda muchas cosas del Antes, ni de su madre ni de su padre. Vive en una antigua barbería y duerme en un armarío, rodeada de escombros, con su abuelo que tiene fusionada en la tráquea un ventilador.

Lo de las fusiones es un poco extraño: Las Detonaciones, por explicarlo de esta forma, tenían radiación que afectaba a las partículas de nuestro cuerpo expandiéndolas así dando a origen que, por ejemplo: Si tú tenías en la mano una muñeca, tu brazo se fusiona con esa muñeca formando parte de tu cuerpo.

Eso es lo que le pasó a nuestra joven protagonista, en ese momento tenía en la mano una muñeca y ahora forma parte de su cuerpo. Extraño, ¿verdad? Está claro que no todos sobreviven y, los que sobreviven no lo tienen muy fácil.

Aunque no todos tienen tan mala suerte. Unos pocos afortunados se refugiaron en una cúpula que se libraron del desastre que ocurría a las demás personas. Ellos son los considerados "puros" ya que no tienen fusiones ni deformaciones por la radiación. 

Perdiz es el hijo de uno de los hombres más influyentes de la Cúpula. Vive con su padre solo, ya que su hermano Sedge se suicidó y su madre no llegó a tiempo a la Cúpula porque estaba con otros enfermos. Pero toda su vida se tambalea cuando encuentra pruebas que demuestran que su madre puede seguir viva.

Y entonces ahí empieza todo.

Julianna tiene un modo de escribir único. Ni sutilezas ni lenguaje correcto y delicado. Puro es un libro único en su especie. Con él sufrirás de una forma que nunca habías sufrido, congeniarás con los personajes y, aunque no los entiendas, no evitarás ponerte en su lugar y pensar: "yo habría hecho lo mismo" Es un libro donde piensas que la capacidad humana que tenemos para sobrevivir es sobrenatural. Uno de los libros más realistas que he leído nunca.

El libro está dividido en capítulos según Perdiz y según Pressia mayoritariamente. Los capítulos son cortitos y mezclan las historias según punto de vista y donde se encuentren. Sinceramente, me gustaban más las partes de Pressia. Eran más directas, movidas y, por decirlo de algún modo, duras.

No esperéis humor en el libro porque carece totalmente de él. Como ya he dicho, con este libro sufrirás como nunca en muchos momentos.

Los personajes que crea Baggott son únicos. Cada uno tiene una personalidad única y, como siempre, tengo mis favoritos pero no podría destacar a uno del resto ya que todos tienen su "cosita" que los hace especiales.  Pressia, su fuerza; Bradwell, su coraje y valentía; Perdiz, su afán por encontrar a su madre (muy similar a la de Marco xD),etc. Perdiz quizás es el que más me deja indiferente, es un pelín sosete. Le falta algo. Espero que en el siguiente se anime un poco la cosa.

Las descripciones son absolutamente maravillosas. En algunos libros pueden llegar a ser pesadas, tediosas. Pero Julianna crea un mundo maravilloso donde los detalles y los paisajes te adentran por completo en la lectura enfrascándose en las múltiples aventuras que tiene cada personaje y visualizar cada escenario de la novela.

En conclusión: Puro es un libro duro, pero que gustará a todos los amantes de los libros distópicos, donde encontrarás aventuras, drama, misterio, un mundo muy realista donde la gente lucha por sobrevivir y una pizca de amor.

Mi puntuación: 10, sobresaliente

Y vosotros, ¿habéis leído el libro? ¿Pensáis hacerlo? Y si lo habéis leído, ¿qué os pareció?

PD: Ya tenemos la portada de la segunda parte: Fuse. A mí me a encantado, tengo unas ganas enormes de leerme la segunda parte. Un placer tenerlo en mi estantería.








8 comentarios:

Talismán Dreams dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, pero tengo tantos pendientes... que lo dejaré para más adelante.

¡Gracias por la reseña! Un besito :)

Bells dijo...

tengo muchas ganas de poder leerlo!!
besos gracias por la reseña

Sthep Stronger Y LizzieG dijo...

Se ve muy bueno :)

Alyena dijo...

le tengo muchas ganas ,,,pero esperaré a q salga el 2ªparte para no quedarme muy intrigada :P

Besotes y gracias por la reseña!

Adri lunático dijo...

Le tengo muchísimas ganas, tiene muy buena pinta.
Gracias por la reseña.
Besos

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, espero no tardar mucho en hacerme con él =)

Besotes

Gonnhe dijo...

¡Hola! :D
Pues éste lleva en mi wishlist... ¡buf! un montón, hahahaha.

En fin, he conocido tu blog gracias a que me has seguido en twitter y... tienes un diseño precioso *_* Ya te sigo :D -> aunque blogger me trollea y no salga al principio es porque cree que no tengo imagen, pero estás en mi perfil, hum.
Después de esa explicación tan... banal me despido ya.

Me encanta tu blog, me encanta tu blog, me encanta tu blog <-se va saltando y cantando esa canción.

...

No tengo remedio. :')

Sherezade dijo...

Hola guapa!

Mi género favorito es el distópico, así que cuando vi esta novela, me llamo muchísimo =P He leído críticas de todo tipo pero la mayoría son buenas. Espero poder conseguirlo porque me muero de ganas de leerlo xD

Muchos besitos corazón!! =D