lunes, 30 de julio de 2012

Reseña: Por trece razones-Jay Asher

Nombre: Por trece razones

Autor: Jay Asher

Editorial: Ámbar

Tapa: Blanda dura con solapas

Número de páginas: 224

Precio: 14,00 €







SINOPSIS


Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra una misteriosos caja 

sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de 

grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni 

dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz 

de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar 

su historia, en la que se detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a 

su vida. 


MI OPINIÓN


A veces no nos damos cuenta del daño que hacen nuestras acciones y palabras. Quizás hoy, ayer, la semana pasada o el año pasado hiciste algo a alguien y no te diste ni cuenta. A veces, ese encadenamiento de acciones activan un pensamiento que asola millones de cabezas adolescentes en el mundo: suicidio.


Eso es lo que le pasa a nuestra protagonista, Hannah. El suicidio entre adolescentes es algo muy visto en la sociedad actual que a mí, por lo menos, me toca mucho la moral. Quizás por eso este libro me ha emocionado tanto. Mucho, mucho.


Todo empieza cuando Caly Jensen recibe un paquete lleno de cintas sin remitente. Lo que el no sabe es que en esas cintas se hallan trece razones por las que Hannah se decide quitar la vida. Caly al principio está confuso, pensando que era una broma de mal gusto, pero no es así. Es Hannah. Pero lo que él no entiende es que habrá hecho el para influir tanto en la muerte de la susodicha. 


El libro me lo leí de un tirón. Me lo terminé en un día, o no llega, y la verdad es que cambia mucho tu manera de pensar y, después de unos días al habértelo leído, sigues dándole vueltas a la cabeza. Quizás porque es un asunto tan cercano a nosotros. El libro trata sobre el peso que van tomando los rumores y las mentiras, el bullying y, ante todo, la venganza.


Sí, sí, Venganza (Vendetta, Vendetta para el mio papa. Un plus para los Simpsons, si señor) yo considero que enviar las cintas a trece personas como reproche, en plan "Sí cariño, por tu culpa me suicidé" y dejar que vivan con ese peso es un poco cruel por su parte. Sí, tiene razón. Pero esas trece personas viviran con eso toda su vida.


Los personajes son bastante buenos en general. Los principales son Clay, Hannah y Tony, que aunque parezca que no...Tiene un papel importante en el libro. Clay me ha dado mucha pena, quizás más incluso que Hannah. Me ha gustado mucho Clay, adorable, tímido, buena persona...No sé, es un personaje muy natural.


Hannah también me ha gustado, pero me ha decepcionado mucho. Es una chica desenvuelta, alegre y divertida pero se rinde muy fácilmente. Sé que es complicado salir de eso pero hay opciones mejores. Esa, a mi parecer, es la más fácil. No luchar contra tus problemas y dejarlos pasar es lo pero que puedes hacer.


La trama sin duda es genial. No está muy visto un libro donde la protagonista explica las razones de su muerte y por lo calamitoso del argumento o porque yo soy muy "gore" es bastante inusual, la verdad.


La historia está bien narrada. Como ya he dicho, me lo leí en un suspiro. En unas horas me leí las 200 páginas y me quedé con ganas de más. A veces un libro corto transmite más que uno gordo, he de decir. Con cada capítulo se me encogía más el estómago y la bola en la garganta iba aumentando, porque se notaba que Hannah necesitaba motivos para seguir viva, pero nadie se los daba. Es más, le daban motivos para hacer lo contrario. Pero hasta el último momento ella tenía la esperanza de que alguien o algo le iba a hacer cambiar de opinión. Pero no encontró nada. Y aunque sabes que se va a suicidar igualmente, sientes que podría cambiar algo. 


Es un libro con el que sentirás todo lo que sientan los protagonistas: Dolor, pérdida y, sobretodo, la soledad. Ese sentimiento es el más temido de todos y puede que el desencadenante de la muerte de nuestra querida protagonista.


En definitiva: Os recomiendo este libro, a todos, de todas las edades. Os hará pensar y recapacitar sobre vuestras acciones y lo que podrían haber cambiado la vida de otra persona. Si queréis un libro corto, entretenido y, ante todo, precioso, este es vuestro libro.


Mi puntuación: 9, sobresaliente.


Y vosotros, ¿os lo habéis leído? ¿queréis hacerlo? ¿os gustó? ¿por qué/por qué no?





8 comentarios:

Ylenia dijo...

Ostras, la verdad es que me llama muchísimo la atención, me lo apunto sin duda alguna.
Buena reseña, besos :)

bells dijo...

lo tengo desde esta semana
y sin duda estoy deseando poder leerlo
un beso

Adri lunático dijo...

Pues no lo conocía, pero tiene muy buena pinta y lo pones tan bien... Habrá que leerlo ^^
Gracias por la reseña.
Besos

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente esperando en la estantería, a ver cuándo le llega su turno =)

Besotes

Sthep Stronger dijo...

Lo habia visto desde hace mucho tiempo pero no lo venden acá en México. Probablemente le preguntaré a mi mamá si me lo regala de cumpleaños o navidad y que me lo compre por Book Depository :)

Saludos!

Sherezade dijo...

Hola guapísima!

Estoy antojada por este libro desde hace un tiempo, porque su trama me llama mucho la atención. Después de leer tu reseña me ha picado la curiosidad aún más si cabe =P

Muy buena reseña!

Por cierto me quedo por tu blog, que está muy bien =P

Muchos besitos!! =D

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

Pues antes me llamaba mucho pero las reseñas que leí me desanimaron bastante así que de momento no creo que lo lea :S

Un besito♥

StephMellark dijo...

Oh, no sabes las ganaaaaaaaaaaaaaas enormes enormes que le tengo a este libro, en serio.
Tiene una pinta *O*
Todo el mundo lo pone por las nubes, además de que me encantan los libros que te hacen reflexionar jajaja
Un besote :)