miércoles, 6 de febrero de 2013

Reseña: Promise, ¿Crees en los milagros?-Wendy Wunder

Título: Promise. ¿Crees en los milagros?

Título Original: The probablity of miracles

Autor: Wendy Wunder

Editorial: La Galera

Tapa: Rústica, con solapas

Número de páginas: 360

Precio: 16,95 €

Saga: Libro único



Cam necesita un milagro.
El problema es que no puede permitirse creer en ellos.

Una joven que ha perdido la esperanza.
Un lugar donde todo es posible.
Un amor inesperado.

Un libro que te cambiará para siempre


Cam Cooper tiene diecisiete años y ha pasado los últimos siete años de su vida entrando y saliendo del hospital. Y la última cosa que quiere hacer en el poco tiempo que le queda es trasladarse a más de 2.000 quilómetros, a una población llamada Promise, en Maine. Promise es un pueblecito famoso por los sucesos milagroso que ocurren de vez en cuando. Cam y su madre iniciarán un viaje buscando aquello que desconocen mientras el tiempo, insobornable, transcurre de una manera agridulce; y descubrirán que lo que dicen de Promise no es nada exagerado. Cam encontrará lo que, sin saberlo, estaba buscando.



¿Qué harías si te dijeran que te quedan pocos meses de vida? ¿Que ya no hay más alternativas? ¿Dejarías de tener esperanzas? ¿Dejarías que la llama se apagase? Sobre estas preguntas reside la parte central de la novela y surge el tema de que parte el argumento: La esperanza para vivir. Puede que este libro, en algunas ocasiones, sea demasiado realista y todos sabemos que la realidad, la mayoría de veces, duele. Por ese mismo motivo, la lectura de este libro se convierte en un rato de reflexión, entre las páginas de esta obra tan entrañable, divertida y muy emotiva.

Lo primero que llama la atención del libro es su llamativa portada. La edición es bastante curiosa, muy extravagante y sugerente, con cosas tan curiosas como flamencos o peces alados. No, no es que a los editores se les haya ido la pinza, no. Según vas leyendo el libro, entiendes la aparición de esos elementos tan singulares.

El argumento en sí no es muy original. Es una novela realista [¿próxima moda después de la distópica? Algo me dice que sí] y como toda novela realista tiene una parte dura, que muestra tanto lo bueno y lo malo de la vida. Claro, la escritora ha sabido darle un enfoque más esperanzador e incluso divertida, pero sigue siendo bastante monótona y no he llegado a conectar de todo con ella desde el principio.

El ritmo es un poco lento e incluso, algunos momentos, llegaban a ser aburridos y sobraban. Como ya he dicho, no he conectado tanto con el libro como he podido hacer con otros, e incluso en algunos momentos me planteé en dejarlo, pero a medida que vas leyendo se va haciendo más interesante y atrayente. Pero repito, no he logrado engancharme.

También, todo el "movimiento" transcurre en poco más de 10 páginas. Las 350 restantes se hacen bastante pesadas por eso, por la falta absoluta de actividad. Está claro que no se trata de una novela de acción ni de aventuras, pero la constante inactividad o, incluso, páginas que no aportaban nada al argumento, se hacía pesado.

Los personajes son bastante singulares. Caben destacar a Cam, una chica decidida, valiente, impulsiva y espontánea que no me ha terminado de convencer del todo; Perry, su hermana, bastante madura para su edad [cuando quiere] soñadora y muy divertida, es de las pocas que me han gustado de verdad; Alicia, la madre de Cam, me ha parecido un personaje fuerte, decidido y más esperanzado que su hija, también me ha gustado bastante; Asher, no me ha gustado nada de nada. Me ha parecido un personaje , mal matizado y con una personalidad similar a la de una piedra. Nada de nada.  Y por último, Lily, la mejor amiga de Cam, es mi personaje favorito del libro porque me identifico bastante con ella ya que es soñadora, infantil y muy desenvuelta. Es de las pocas que realmente me ha llegado.

La escritura de la escritora [¿Escritura de la escritora? ¡Vivan las redundancias!] sí que me ha gustado bastante. Es muy sencilla, con predominancia de frases simples y cortas y con muchos toques de humor que agilizan bastante la lectura. Es inevitable sonreír, e incluso reírte, de las disparatadas ocurrencias de Cam. También es cierto que en algunos momentos los flashbacks son muy repentinos y pueden resultar confusos, sobretodo si no se avisa de ello, pero aparte de eso lo demás está bien. 

Como ya he dicho, el final es donde tiene prácticamente todo el movimiento del libro, por llamarlo de una forma. Las últimas 20 páginas son muy bonitas y emotivas, y aunque no te haya gustado mucho el libro, no vas a poder evitar emocionarte con la protagonista y su historia. 

En conclusión: Promise es un libro entretenido, divertido y emotivo, pero que no ha logrado engancharme tanto como creía que iba a hacerlo. Con unos personajes buenos, aunque no memorables, cuenta con una escritura muy sencilla y divertida, que incrementarán el ritmo de la lectura. Me esperaba más de este libro.

Mi puntuación: 6/10

Y a vosotros,  ¿lo habéis leído? ¿os ha gustado? ¡¡Responded en comentarios!!

*Agradecimientos a La Galera por el ejemplar

7 comentarios:

crisenblanco dijo...

En general siempre he leído buenas críticas de este libro pero creo que no es mi libro. Como tú dices, el argumento no me parece muy allá y si dices que el ritmo es lento y no tiene movimiento... no me animo.

Un besito♥

Adri lunático dijo...

Hola, mi niña ^^

Pues si te soy sincero, no recuerdo mucho este libro xDD Solo me acuerdo de que Cam me caía bastante bien, al igual que Perry. Y que no me gustó los flashbacks y la traducción, sobre todo al principio, que no me enteraba de nada xDD
Pero me pareció un libro que está bien, no me dejó huella, pero está bien.
Muy buena reseña, como siempre ^^

Muchos besotes, cariño mío ^^

Laura dijo...

¡Hola! :)
La verdad es que me pareció más o menos como a ti, pero para lectura sin espectativas está bien ^-^

Dream on dijo...

Muy buenas, Raquelilla ^^
Pueeeees... este libro nunca me ha llamado mucho... y no creo que lo lea xD Sobre todo si es tan lento y ocurre todo de golpe al final -_-
Por lo que dices me recuerda mucho a La chica del lago.
Lo que sí me gusta mucho es eso de que te haga reflexionar (soy muy reflexiva xD), pero a éste le dejaré pasar.
Muchos besazos, pecosa ^^

Sandy dijo...

Haciendo honor a mi misma, creo que soy la única bloggera enamorada de este libro. Uno de mis favoritos del año pasado, me lo leí en nada, me enganchó y me hizo llorar como pocos.
^^
PD: Yo también creo que ha llegado la moda de la realista.
Un besito loca!

MeriiXún dijo...

La verdad es que me llama la atención y me gustaría leerlo ^^
besos

Mel dijo...

Mira que hay gente a la que le ha encantado este libro y dice que le cambia la vida pero a mí me ha pasado como a ti, normalito y ya está :S Sin duda, mi personaje favorito ha sido la abuela jajaja mira que aparece poco pero cada vez que lo hace me hacía mucha gracia :)
Un beso