domingo, 3 de febrero de 2013

Reseña: Intocable (Reto visionado conjunto)

Título: Intocable
Titulo Original: Intouchables
Duración: 112 minutosE
País: Francia
Año: 2011
Género: Comedia/Drama
Director: Olivier Nakache y Eric Toledano
Escritor: 
 Philippe Pozzo Di Borgo 
Guión: Olivier Nakache y Eric Toledano
Música: Ludovico Einaudi
Productora: 
Quad Productions / Gaumont / TF1 Films / Ten Films / Chaocorp production / Canal + / Cinecinema
Reparto: François Cluzet (Philippe),Omar Sy (Driss), Audrey Fleurot (Magalie), Anne Le Ny (Yvonne), Clotilde Mollet (Marcelle), Alba Gaïa Bellugi (Elisa), Cyril Mendy (Adama), Christian Ameri (Albert)


Philippe, un aristócrata que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de 
parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas. 



-Contiene spoilers-

Intocable es una pelicula basada en una novela escrita por el mismo protagonista, Philippe, basado en una historia completamente real.

La historia se centra principalmente en la relación de amistad singular entre Philippe y Driss, un hombre rico que se quedó parapléjico tras hacer deportes de riesgo y un chico envuelto en la miseria y con antecedentes penales, dos mundos bastante alejados que coordinan perfectamente, pese a que pertenecen a dos "grupos sociales" completamente opuestos.

El ritmo es bastante uniforme. Juega con un método bastante frecuente, sobretodo en novelas policíacas o algunas series de investigación como CSI que consiste en alterar el orden de la película, es decir, el final pasa a ser el principio. Al principio puede resultar un poco confuso el salto tan inesperado de presente a pasado, pero te centras en seguida.

El argumento se centra íntegramente en la historia de amistad tan poco frecuente entre los dos personajes. Ambos intentan ayudarse mutuamente con sus problemas, tanto sentimentales como familiares. Por ejemplo, Driss ayuda a Philippe a conocer en persona a la mujer con la que mantiene contacto o, por otra parte, Philippe anima a Driss a que arregle sus problemas familiares.

Francamente, la trama es un poco simple y previsible. La manera que tienen de solucionar los problemas es bastante simple, con regañinas o conversaciones. También, en algunos momentos es bastante dudosa e inverosímil, como la facilidad de Driss para marcharse de casa de Philippe sin remordimientos y casi sin despedirse o la facilidad que tiene el padre para poner en vereda a su hija con solo una conversación. 

Aunque como ya he dicho, la trama es bastante simple, lo que ha garantizado el éxito en esta gran película son los toques de humor negro que tienen [incluso por el mismo protagonista] y unos personajes muy humanos que llegarán al corazón.

Los personajes están muy bien caracterizados, muy matizados, con una personalidad cada cuál más distinta. Driss es egocéntrico, impulsivo y espontáneo; Philippe, por el contrario, es meticuloso, prudente e inseguro de sí mismo por su incapacidad. Se ve, a lo largo de la novela, como ambos personajes van madurando y adquiriendo una nueva personalidad, con algunos rasgos del otro. Al final, Philippe también se vuelve algo impulsivo y espontáneo y a su vez, Driss más sereno y sensato.

La escenografía de la película se centra mayoritariamente en la casa de Philippe [que menuda casita tiene xD] aunque también, algunas escenas, están ambientadas en la Francia actual, tanto en sus barrios ricos como en los pobres, donde residen nuestros personajes.

No me olvido de la banda sonora tan alucinante que tiene. Desde temas clásicos como las Cuatro estaciones de Vivaldi hasta temas más novedosos [bueno, de los setenta, pero se entiende] como "Boogie Wonderland" o "Earth Wind & Fire"

En resumen: Intocable es una película sencilla, entretenida y con grandes toques de humor. Con unos personajes memorables que nos enseñan su capacidad de superación y que, aunque hayan diferencias sociales abismales, todos podemos socializar sin tener en cuenta eso. Intocable garantiza esperanza, buen humor y, ante todo, esperanza en el ser humano.

Mi puntuación: 9/10 

Y vosotros, ¿la habéis visto? ¿Os ha gustado? ¡¡Responded en comentarios!!

7 comentarios:

Hannah; dijo...

ESTA PELÍCULA ME ENCANTÓ HDFUGIOHDFUIOGHDFIO0GHD MUY, MUY, MUCHO. Es simplemente genial.

Alvaro Mesía y Ana Ozores dijo...

No la he visto pero seguro que merece mucho la pena
Un besin:)

Saray dijo...

Me encantó!!
Y acabé con la lagrimita! :P

crisis.91 dijo...

La vi hace un tiempo en dvd con mi hermana y me encantó y mira que el cine francés me repele pero esta vez me animó mi hermana e hice bien en ver la película porque es genial.

un besin

Adri lunático dijo...

Hola, cariño mío ^^

Pues estoy bastante de acuerdo contigo. La peli y la banda sonora son geniales ^^ Se hace una buena mezcla de dos distintas clases sociales y se complementan a la perfección ^^

Muy buena reseña, preciosa ^^
Muchos besitos ^^

MeriiXún dijo...

Tengo ganas de verla :)
besos

iPensamientos de Patri dijo...

Es una película que fui a ver de rebote al cine, aunque la verdad,le tenía ganas, y me encantó.

Me encantó la historia de amistad, entre un hombre, que al parecer lo tiene todo, excepto la libertad de hacer las cosas por sí mismo, al estar tetrapléjico y un chico que no tiene nada.
Cada uno le enseña una gran lección al otro, y reí, lloré y me lo pasé en grande.

Una película recomendable al 100%

BESOTES