lunes, 4 de febrero de 2013

Reseña: Insurgente-Veronica Roth

Título: Insurgente

Título Original: Insurgent

Autor: Veronica Roth

Editorial: Molino

Tapa: Rústica, con solapas

Número de páginas: 462

Precio: 18,00 €

Saga: Divergente #2 de 3



UNA ELECCIÓN
QUE SE CONVIERTE EN SACRIFICIO

UN SACRIFICIO
QUE SE CONVIERTE EN PÉRDIDA

UNA PÉRDIDA
QUE SE CONVIERTE EN CARGA

UNA CARGA
QUE SE CONVIERTE EN BATALLA

UNA SOLA ELECCIÓN 
PUEDE DESTRUIRTE




Una sola elección puede transformarte...O destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cundo los disturbios se extienden por las facciones, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, a política y el amor.

El día de la iniciación, lo normal es celebrar la victoria con la facción elegida; por desgracia, en el caso de Tris, el día acaba de forma atroz. El conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica, y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos...y las consecuencias de cada elección se convierte en algo aún más irrevocable y poderoso. Transformada por sus decisiones, pero también por los nuevos descubrimientos, los cambios en sus relaciones personales, la pena y la culpa que la obsesionan, Tris debe abrazar su divergencia por completo aunque eso le suponga pérdidas insuperables.



-Contiene spoilers de Divergente-

Menudo bombazo, señoras y señores, menudo bombazo. 

Insurgente es la segunda parte de la conocida saga distópica Divergente, un libro que me enamoró totalmente desde la primera página. El libro continúa exactamente en el punto donde terminó el primer libro, por lo tanto, al no haber mucha vuelta de tuerca, te sumerges en seguida en el libro nada más empezarlo...¡¡Y menudo comienzo!! Eso sí, recomiendo que si te leíste Divergente hace mucho, que te lo releas [o pases directamente al final, que todos somos vagos] para recordar todos los detalles y no armarte tanto lío.

El ritmo es bastante bueno, constante, con grandes dosis de acción y sorpresas entre sus páginas. Si comparamos este libro con Divergente, vemos como el ritmo del libro varía considerablemente. Mientras el primero es más introductorio, esté va más de lleno a la acción, porque si algo predomina en este libro es acción. Mucha acción. No hay página que tenga giros argumentales espectaculares que te peguen más a sus páginas o resolución de problemas que solo desembocan a uno más grave.

Los personajes vienen a ser los mismos que Divergente, quizás se añaden uno o dos más, pero sin mucha importancia. Ahora, han cambiado bruscamente desde el anterior libro. En este nos encontramos a una Tris deprimida, claro que sus razones tiene, pero a veces se me hacía un poquito pesada aunque sigue pareciéndome la perfecta protagonista. Decidida, valiente e impulsiva, características propias de una osada. Sin embargo, Cuatro es uno de los pocos personajes que sigue en su línea. Sigue siendo el mismo chico misterioso, apasionado e insolente, mi personaje favorito del libro.

Hay una diferencia abismal en la relación de Tris y Cuatro en este libro. Mientras que en Divergente es más pasional y tiene más puntadas románticas, este es más ardiente en algunas partes y los protagonistas tienen una relación de sí pero no y de tira y afloja constante. Esto no sé si es un punto negativo o positivo, pero creo que es más positivo que negativo. ¿Por qué? Porque así la historia, para mi parecer, se centra más en el argumento que en la relación amorosa de los protagonistas. Que sí, que un poco de carantoñas no está mal, pero no queremos que esto se convierta en un Crepúsculo, ¿no?

La escritura de la Veronica Roth no ha cambiado ni un ápice. Sigue siendo igual de ligera, ágil, directa y fluida que en Divergente. Si algo caracteriza a esta escritora es eso, su manera tan única de escribir. Sus descripciones, tanto hacia los personajes como ambientales, son muy detalladas sin llegar a ser pesadas y su manera de transmitir sensaciones con solo una frase es alucinante. Me encanta.

El argumento como ya he dicho, sigue manteniendo el mismo ritmo. Tiene muchos giros argumentales que te dejan anonadada [¡estupefacta, patidifusa, sorprendidísisisima!] y con una cara de tonta a-lu-ci-nan-te. En eso no ha cambiado mucho con Divergente, con sus cambios bruscos y su acción constante. Porque amigos, si buscáis un libro con acción y aventuras ESTE es vuestro libro. Un punto positivo es que nos adentramos más de lleno en algunas facciones como Cordialidad o Erudición, las que creíamos desconocidas, llegando a descubrir el porqué de lo que hacen y conociendo más los detalles de estas. También, el constante movimiento hace que te pegues a las páginas hasta el final...

...Que menudo final. Creo que estoy de acuerdo con muchos bloggeros a que es un final muy impredecible y sorprendente. En esas últimas páginas vuelcas tu corazón y tu alma para que no termine y, cuando terminas la última frase, lo que más deseas en ese momento es que llegue el próximo libro porque es ALUCIFLIPANTE  [¿Te suena, Adri? :P]

En definitiva: Insurgente es un libro adictivo, de lectura fluida y adictiva con unos personajes increíbles y memorables. Su constante movimiento y acción te mantendrán pegado/a la lectura de principio a fin, con un desenlace épico que dejará muy buen sabor de boca.

Mi puntuación: 10/10

Y a vosotros, ¿lo habéis leído? ¿os ha gustado? ¡¡Responded en comentarios!!

8 comentarios:

Saray dijo...

Pues todavía no lo he leído. Hace dos días casi que me acabé el primero, pero en vez de seguir, he sido bueno y estoy acabando uno que tenía pendiente del año pasado. Ahora me arrepiento! Me pones los dientes largos!!!
Pero en cuanto acabe con el que estoy cae, vamos que sí!!!

A todo esto... cuándo sale el tercero??

Besos!

Dream on dijo...

¡PECAS! ^^
Coincido contigo, no sé si éste me gustó más o me gustó menos que Divergente, pero es genial.
Sobre todo la relación en segundo plano y tanto giro inesperado ^^
Y el final... *.* Me olía algo, pero aun así... ¡QUIERO EL TERCERO YA! ^^
Un besote enorme, pecosa ^^

Adri lunático dijo...

Hola, mi cariñito ^^

Pues no he leído Divergente, así que tampoco he leído este, obviamente xD Pero les tengo muchisisisisisisimas ganas, esperaré a que saquen el tercero para leerlos del tirón ^^
Mola que se deje la relación en un segundo plano. Hay libros que se centran más en la relación y no se centra en la historia, eso es odioso ¬_¬
Ahora tengo muchísimas más ganas de leerlos ^^

Has puesto "aluciflipante", jajajajaja. Como te quiero ^^

Muchos besotes, mi niña preciosa ^^

crisis.91 dijo...

Me muero por leer esta saga! Y con cada reseña le tengo mas ganas!!! Ainss..

un besin

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
Pues yo he leído que es mucho peor que el primero xD
Qué ganas de saberlo por mi mismo!!
Un beso.

sandra_futuraescritora dijo...

Hola Martes ^^
Estoy de acuerdo con todo, la verdad es que esta saga es la leche y queremos Convergente/Detergente YA!!!
PD: Cuatro es la leche, uno de los mejores personajes y la relación que tiene con Tris me encanta, aunque tris se me hizo un pelín "tonta" respecto a Cuatro, la verdad. No pillaba nada xD

Little Red dijo...

La reseña es genial!! Jope
El siguiente libro a leer es Divergent. Tengo muchas ganas de coger estos dos libros!!

Little Red dijo...

La reseña es genial!! Jope
El siguiente libro a leer es Divergent. Tengo muchas ganas de coger estos dos libros!!