sábado, 19 de enero de 2013

Reseña: Marina-Carlos Ruiz Zafón

Titulo: Marina

Autor: Carlos Ruiz Zafón


Editorial: Edebé

Tapa: Dura con sobrecubierta

Número de páginas: 290

Precio: 21,90 €




Óscar Drai se marchó huyendo de sus recuerdos, pensando ingenuamente que, si ponía suficiente distancia, las voces de su pasado se acallarían para siempre. Ahora ha regresado a su ciudad, Barcelona, para conjurar sus fantasmas y enfrentarse a su memoria. La macabra aventura que le marcó en su juventud, el terror y la locura rodearon, curiosamente, la más bella historia de amor.

“Marina me dijo una vez que sólo recordamos lo que nunca sucedió. Pasaría una eternidad antes de que comprendiese aquellas palabras. Pero más vale que empiece por el principio, que en este caso es el final. En mayo de 1980 desaparecí del mundo durante una semana. Por espacio de siete noches, nadie supo de mi paradero.”


En la Barcelona de 1980, Óscar Drai, mientras soñaba despierto entre sus calles, entra en una casa, aparentemente abandonada, donde viven Marina y Germán, a quiénes considerará su única familia por un tiempo, ya que él vive en un Internado por el trabajo de sus padres.

Siempre que puede, irá a casa de Marina, por la que siente una gran atracción y una conexión muy fuerte, pronto se verán envueltos en un enigma olvidado hacía casi medio siglo y que volverán a rescatar de sus tinieblas para intentar resolverlo.

¿Conseguirán averiguar algo? 
¿O no le llegarán a contarlo?


Queridos escépticos y intolerantes del romanticismo al cien por cien: Aunque "Marina" parezca la típica historia de amor chica conoce a chico siento daros la noticia de que este libro no es lo que esperabais encontrar. Estamos ante un libro oscuro, tenebroso y con una historia increíble entre sus páginas. 

Conocí a Carlos Ruiz Zafón como todos los lectores, gracias a La Sombra del Viento. La prosa de Carlos, muy similar a la de grandes escritores internacionales, me enamoró perdidamente. Y claro, no dudé ni un segundo en abalanzarme a las páginas de este libro, tratando de encontrar en él lo que había encontrado en La Sombra del Viento o El Palacio de la Medianoche. Y lo encontré, afortunadamente, el estilo tan único y especial de Carlos de manipular las palabras de forma que transmite, con una simple acción, miles de sensaciones. Esa manera de escribir solo la he encontrado en unos pocos escritores [Por ejemplo: El Nombre del Viento-AQUÍ

El ritmo del libro es bastante bueno, muy ágil aunque la manera de escribir del autor no sea del todo "juvenil" se lee en muy poco tiempo.  Hay partes del libro, sobretodo en el principio, que se hace un poco largo, pero en seguida se le coge el tranquillo rápidamente y se hace bastante entretenido.

El argumento es bastante peculiar. El libro cuenta la historia de Óscar Drai y Marina y sus investigaciones, pero a la vez se centra en otra historia paralela que tienen que averiguar para sacar conclusiones y atar cabos. Vamos, en cierto modo hay dos historias en una. No es liosa, para nada, es bastante entretenida y el autor ha sabido manejarlo todo para que encajara a la perfección.

Otro punto positivo de la novela es que la historia de amor entre Marina y Óscar pasa a un segundo plano, predominando sobretodo el misterio que envuelve a Mijail Kolvenik. Como ya habré dicho muchas veces, las historias de amor demasiado edulcoradas me parecen bastante "pastelonas". Claro, con este título, me esperaba una historia de amor imposible con final trágico, pero no podía estar más equivocada. Hay historia de amor, sí, pero se centra mucho en el hilo principal de la historia que concierne al doctor Kolvenik. 

Los protagonistas del libro son muy buenos, están muy bien descritos y es casi imposible que no te caigan bien. Si tuviera que elegir a uno de los principales, me quedaría con Marina, sin duda. Es muy muy dulce y valiente, pero a la vez tiene un carácter descarado que choca mucho con el carácter dócil y manejable de Óscar. 

Entre los secundarios destacaría a Germán Blau, el padre de Marina. Un hombre enfermizo y delicado pero a la vez con un gran carácter y simpatía, y a Mijail Kovenik. Este personaje no sale mucho en la novela, solo se habla de él por su historia que van descubriendo los protagonistas a medida que pasa la historia, pero de todas formas, lo destacaría entre mis personajes favoritos por su conmovedora historia y su oscuro pasado. Si habéis leído el libro no entenderéis las razones por las que me gusta [es un poco malo malote, pero se le perdona], pero yo le encontré el trasfondo sensible y delicado, transformado solo por una larga vida de desgracias y adversidades. 

El final del libro es bastante impredecible. He visto en algunas reseñas como ellos/as se esperaban ese final tan impactante, pero yo no me lo esperaba. Claro, también soy un poco ingenua  porque todos, y cuando digo todos digo TODOS, los libros de Carlos Ruiz Zafón tienen un final in-cre-í-ble. Carlos tiene la habilidad de darle la vuelta al argumento en una página y dejarte abrumada. Sin duda, ese cambio no me lo esperaba para nada y fue, quizás un poco brusco, pero muy acertado.

En resumen: Marina es un libro muy emotivo, donde descubriremos gracias a las investigaciones de nuestros protagonistas la vida de Mijail Kolvenik, a través de las calles de Barcelona. Un libro impresionante, muy bien detallado, con la característica escritura tan singular y bella de Carlos Ruiz Zafón. Un libro precioso para leer cualquier época del año.

Mi puntuación: 9/10

Y a vosotros, ¿os habéis leído el libro? ¿Os ha gustado? ¡¡Responded en comentarios!!

5 comentarios:

Yolanda dijo...

A este libro le tengo muchísimas ganas, la verdad es que lo que he leído de este autor me ha encantado, pero tengo el dilema de pillarme este o el del juego del ángel para leer primero.
Me alegro que te haya gustado ^^

MeriiXún dijo...

Adoré este libro. Fue el primero que leí de Carlos, y es genial. Mi favorito junto a El palacio de la Medianoche.
Besitos!!

Chris dijo...

Adoro la manera de escribir de este hombre, y además Marina es mi libro favorito de todos lo que el tiene.
Besotes

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente desde hace un montón! =)

Besotes

Flashia dijo...

Leí hace poco este libro y me encantó, adoro a este escritor.

Muy buena reseña ^^

¡besos!