miércoles, 9 de enero de 2013

Reseña: El Nombre del Viento-Patrick Rothfuss

Título: El nombre del Viento

Autor: Patrick Rothfuss

Editorial: Plaza & Janés

Tapa: Rústica, blanda con solapas

Número de páginas: 880

Precio: 22,90 €







He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.



Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi.






A simple vista Kote parece un simple tabernero, regenta la taberna "Roca de Guía" con su fiel compañero Bast en total tranquilidad. Una tarde, un prestigioso Cronista, Devan Lochees, que ha sido despojado de todos sus bienes, descubre la taberna de "Roca de Guía" donde tendrá la oportunidad de escuchar y transcribir la verdadera historia de Kvothe, un Edema Ruh, desde su niñez , su instrucción con Abenthy hasta la entrada a la Universidad. 


Kvothe va contar su historia en tres largos días. Este libro marca el primero de ellos.


Sinceramente, no sabía que esperarme de este libro. Cuando lo vi por primera vez en la biblioteca tuve la tentación de cogerlo, pero ya sea por su gran dimensión [ojo, 880 páginas. Puede servir de arma arrojadiza si quieres matar o herir de gravedad a alguien] o porque lo veía demasiado adulto. No fue hasta hace un mes que decidí coger el libro para ver que me encontraba. Me alegro de haberlo hecho, porque este es, sin exagerar, uno de los mejores libros que me he leído en 2012.

Me hacía falta recuperar el tranquilo a leer más libros de fantasía, ahora que los libros distópicos han invadido nuestras estanterías esto no viene nada mal, sobretodo si el escritor ha sabido relatar una historia magnífica, un poco larga, pero que se lee en dos suspiros. 

La narración es excelente. Se cuenta en primera persona desde el punto de vista de Kvothe, donde nos narra de primera mano,y de manera increíble, las penurias que pasa nuestro protagonista desde niño, como se las apaña y como va evolucionando a lo largo de todo el libro. Un punto a favor del libro es que el escritor ha sabido jugar muy bien con las palabras, utilizando comparaciones y metáforas para facilitar la comprensión de la lectura y para que podamos entender, de alguna forma, el enrevesado mundo de la magia, o simpatía, como lo llaman en el libro. Sin embargo, las partes donde está en la taberna con Cronista o con Bast se cuentan en tercera persona en narrador omnisciente, viendo todo lo que pasa. También, el mundo y la sociedad donde se desenvuelve nuestro protagonista está muy bien detallado y descrito: las diferentes razas, reinos, sus monedas e incluso, sus propias tradiciones y leyendas.

Lo fascinante de este autor es que ha sabido dar explicación científica a la magia. ¿Cómo puede ser eso posible? Bueno, saco el tema de antes. Este fantástico escritor ha sabido sumergirnos perfectamente en el maravilloso mundo de la simpatía. No, la simpatía no significa saludar a tus vecinos en el ascensor [todos sabemos que los criminales más peligrosos son los que saludan a sus vecinos] la simpatía es una asignatura en la Universidad donde aprenden de manera lógica y razonable el uso de la magia. El autor ha creado una manera nueva de ver la magia con otros ojos, de una manera más lógica y más real. Quizás ese sea uno de los tantos factores que hacen que este libro sea tan especial y se haya hecho un hueco entre los mejores de está época.


Los personajes son increíbles y auténticos. No he encontrado mejores personajes y tan reales y bien definidos como estos. En este libro hay una barbaridad de personajes, así que voy a destacar a los que más me han gustado: Kvothe, el protagonista, me ha parecido un personaje muy misterioso, osado y bastante sufridor. A una temprana edad tuvo que defenderse y cuidarse de muchos peligros. Se va notando a medida que va creciendo como va madurando y creciendo, desarrollando poco a poco su inteligencia. Me ha gustado mucho su evolución y su historia en general, es el mejor personaje del libro.

El resto del personajes destacaría Bast, el discípulo de Kvothe, me ha parecido un personaje muy interesante y me gustaría saber un poco más de él en el próximo libro. Denna, la chica "misteriosa" a la que no le he cogido mucho cariño. Se pasaba todo el libro bambando sin tener nada claro. Me ha parecido muy confusa. Sim Willem, los amigos que conoce en la Universidad, me han caído muy bien, tanto el humor sarcástico de Willem y el carisma de Sim, me han resultado bastante simpáticos. También destacaría a Ambrose, el toca narices de turno, se encargaré de hacer la vida imposible a Kvothe y Abenthy, maestro de Kvothe, le instruirá en el arte Arcano y le ayudará a desarrollar sus talentos para poder entrar en la Universidad.

El ritmo de lectura me ha parecido muy fluido y muy ágil, ya que el autor utiliza muchas metáforas y comparaciones que agilizan bastante la lectura. También, Patrick Rothfuss ha sabido manejar las palabras a su antojo creando unas citas memorables, que te sumirán de lleno en la lectura.

Lo mejor del libro es que nada pasa por que sí. Es decir, cada acontecimiento está ligado a otro, no hay un momento del libro que sobre porque todos son esenciales para la historia de Kvothe. 

En definitiva: El Nombre del Viento es un libro increíble, muy bien narrado, con unas descripciones muy detalladas. El autor ha sabido jugar con las palabras y crear citas impresionantes que te dejarán con la boca abierta las 880 páginas que tiene el libro. Sin duda, un libro que marcará una época.

Mi puntuación: 10/10

¿Y a vosotros? ¿Os gustó tanto como a mí? ¿Lo habéis leido? ¡No olvidéis comentar!

10 comentarios:

MeriiXún dijo...

Le tengo muchas ganas :3
gracias por la reseña^^
besos

Catnip Lovegood dijo...

ASSDFGTYHUJIKOJHGD Eso puede definir este pedazo de libro, es buenísimo tanto la historia como la forma de narrarla. Patrick me enamoró profundamente con esta hitoria *-*
¡Besos! :D

Dream on dijo...

¡Hola, pecas! :D
ENDV, yo sólo puedo decir que ñalsdkfjs *.* Poesía escrita en prosa.
De principio a fin, me quedo corta para decir lo muchísimo que me encantó. La historia, Kvothe, la narración, los interludios... en fin ^^
Muy buena reseña, pecosa ^^
¡Un besazo enorme! ^^

Paz :) dijo...

Yo si me lo he leído!me encanta y te tienes que leer el segundo el temor de un hombre sabio (sí has flipado con las 880 páginas fliparas con las 1000 y pico que tiene el segundo ) besos

Fantaseadora de libros dijo...

Es uno de los mejores libros que he leido en el 2012, espero que tengas pronto su continuacion, porque es igual o hasta mejor :)

Besos!

Adri lunático dijo...

Holita, cariño ^^

Le tengo muchas ganas, y más ahora con lo bien que lo pones ^^ Aunque lo tendré que coger en edición de bolsillo xD
Tiene una pinta genial, los personajes parce que me van a gustar y está genial eso de que esté todo bien hilado y no se meta mucho de relleno. A ver si lo leo ^^
Buena reseña ^^

Adeu, cariñet. Besotes ^^

Shorby dijo...

Me ENCANTA este libro!!
El protagonista me enamoró casi desde el principio, lo que más me gusta es que empieza siendo un pagafantas jejejej
Tengo el segundo pendiente, pero seguramente lo relea!

Besotes

lachicaquesonreiaaloslibros dijo...

Un libro maravilloso, coincido totalmente con tu opinión al respecto. Desde que lo leí hace un par de años ha sido difícil encontrar algo que me atrajese tanto como esta saga, y hacía mucho que eso no me pasaba.

Bambú dijo...

Es un buen libro que recomiendo a todo el mundo, a mi también me gustó mucho y también fue una de mis mejores lecturas de 2012

Maria dijo...

Yo tenía muchos libros que me encantaban pero cuando leí este los SUPERO a todos y les dio mil vueltas. Este autor es fantástico y ahora que me he hecho con el segundo lo voy a leer. Coincido contigo, Denna a mi no es que me caiga bien.