sábado, 5 de enero de 2013

Reseña: El castillo Ambulante (Reto Visionado Conjunto)

Título: El Castillo Ambulante
Titulo Original: Hauru no ugoku shiro (Howl’s Moving Castle)
Duración: 119 minutos
País: Japón
Año: 2004
Género: AnimaciónFantásticoAventurasRomance
Director: Hayao Miyazaki
Escritor:  Diana Wynne Jones
Guión: Hayao Miyazaki
Música: Joe Hisaishi
Productora: Studio Ghibli






Esta película narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le da el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante. Pero tal vez sea Howl quién necesite la ayuda de Sophie.


Sophie es una joven chica muy tímida que trabaja en una sombrerería, heredada por su padre. En uno de sus paseos por la ciudad, conoce al mago Howl, un mago conocido por robar el corazón a las mujeres jóvenes. 
Esa misma noche, la Bruja del Páramo entra en la sombrerería y haciéndose pasar por una clienta, le hecha un maleficio a Sophie transformándola en la apariencia de una anciana.

Sophie, viendo imposibilitada la ayuda de sus amigas y familiares, decide partir en búsqueda del Castillo Ambulante de Howl para que le ayude a romper el hechizo.



Primero, justifico mi ignorancia diciendo que el libro no he tenido el placer de leerlo, pero si antes tenía ganas, ahora han menguado porque esta película me ha dejado un poquito despagada. 

Con esto no quiero decir que la historia no sea original, para nada, pero por lo menos, la película no profundiza mucho en algunas cosas de vital importancia en la película para centrarse en otras más inverosímiles y lía bastante, porque no sabes que pasa aquí ni por qué. Igual en el libro está más detallado, pero por lo menos, algunas partes de la película no me han quedado muy claras.

El argumento es muy original, pero peca de estar mal narrado. Como ya he dicho, algunos rasgos importantes de la película, como la Bruja del Páramo, la guerra, la historia de Madame Sulimann o como se elimina o mitiga el hechizo de Sophie quedan muy en segundo plano y dejan bastantes cabos sueltos, aportando algunos detalles que parecían de relleno. Además, tiene tantos caminos que diluye la importancia de la protagonista, dando al público demasiados elementos inútiles, que no aportan mucho al tema central

Los personajes están bien trabajados, eso sí. Cada uno tiene su propia personalidad que les distingue y se les coge mucho cariño. Los que más me han gustado, aunque estén en segundo plano, son Cálcifer por lo divertido y sacrificado que es y Marko, el jovencito discípulo de Howl, un chiquillo muy resuelto y muy adorable.  Los personajes principales, Sophie y Howl, me han gustado pero no me han terminado de cuajar. Ya sea por la historia de amor tan rara y precipitada o porque eran un poco insulsos, no me han convencido del todo. 

El ritmo de la película es un poco lento. Se enrolla mucho en algunas partes muy triviales pero en otras que requieren más importancia pasan a velocidad de la luz y casi ni te enteras de que ha pasado. En algunas partes de la película me he llegado a aburrir un poco, pero en otras, sin embargo, jugaban con el factor sorpresa y terminabas entretenido un buen rato.

El trabajo de animación es increíble. Han logrado combinar los más mínimos detalles con ingeniosos diseños de decorado.  Por ejemplo, cada pequeño detalle del castillo y del decorado de sus habitaciones y del ingenio que le ponen para recrear los escenarios. Sé que parece algo bastante nimio o insignificante [ya casi nadie se fija en la escenografía  Si, tú, caraculo, te digo a ti] pero yo me fijo mucho en eso, en saber el tiempo que se han tomado en los pequeños detalles.

El final es algo precipitado, como he dicho. Se toman mucho tiempo en cosas banales que no tienen nada que ver con la historia pero el desenlace de la película, al que podrían haberle sacado mucho partido, parece estar hecho a prisa y corriendo para quitárselo de encima.

En resumen: El Castillo Ambulante es una película de animación con una escenografía y diseño excelentes, propias de Miyazaki, pero con una historia muy plana y mal narrada. A excepción de dos personajes, los otros son bastante insulsos y prescindibles. Una historia que podria haber sido muy buena si le hubieran sacado más jugo y hubieran profundizado más en algunos detalles que se quedan sueltos.

Mi puntuación: 5/10

Y a vosotros, ¿que os ha parecido? ¿os gustó la película? ¡Responded en comentarios!

5 comentarios:

Angie Sonríe dijo...

No la he visto, pero la verdad es que no me llama mucho...
Besitos ^-^

Maria dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Yo me leí el libro después de la peli y me gusto bastante. Cuenta la historia de otra manera y hay algún personaje que en la película lo han digamos mostrado mal pero no voy ha hacerte spoilers por si lo lees. En la peli quedan cosas que no están muy claras.

Dream on dijo...

Hola holita, pecas ^^
Yo tampoco me he leído el libro... :S Aunque la peli me gustó más que a ti xD Más bien la primera mitad, después si que se vuelve rara y no te enteras de mucho, pero está bien.
Eso sí, discrepo MUCHO en lo de que Sophie sea insulsa, ejem... ¬¬ Calcifer es muy salao :P
Y mi yo caraculo también se fija en los paisajes y escenarios, que conste, je.
Un besazo, pecosa ^^

Adri lunático dijo...

Holita, cariñito ^^

Pues no sé qué decir, estoy completamente de acuerdo contigo, excepto en el personaje de Sophie, que me ha gustado. Howl sí es más insulso. La escenografía y los dibujos son geniales, me encanta la habitación de Howl ^^

Muchos besazos, preciosa ^^

Josh Wolf dijo...

deberias fijaros en la version japonesa, es la mas extensa y dura casi 3 horas, ahi puede estar tu buen sabor de boca, por si lo deseabas asi.