jueves, 3 de enero de 2013

Reseña: Divergente-Veronica Roth

¡Hola bloggeros! ¡Feliz Año! [-Un poco tarde, ¿no Raquel? +Calla, doble malvada, por lo menos lo he dicho. Tú me hiciste cosquillas para que me atragantara con las uvas] Ejem...Bueno. Después del inciso de mi doble malvada, prosigo. ¡¡Feliz 2013!! Dentro de poquito hago un año en la bloggosfera y espero que esto solo sea un principio de todo el tiempo que quiero estar con vosotros.

¿Cuáles son vuestros propósitos para este año? Yo lo tengo claro. ¡¡Estar siempre por aquí dando guerra!!

Ahora sí, os dejo con la reseña de Divergente ^^


***


Título: Divergente

Título original: Divergent

Autor: Veronica Roth

Tapa: Blanda con solapas

Editorial: Molino

Número de páginas: 464

Precio: 19 €





Una elección.
Una elección que delimita quiénes son tus amigos.
Una elección que define tus creencias.
Una elección que determina tus lealtades para siempre.
Una sola elección puede transformarte.


En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. 


Bueno, después de mucho tiempo, vengo con esta reseña. Y empiezo de nuevo a darle caña al blog con este gran libro que tanto me ha gustado. No sé si tenéis esos libros que te recomienda mucha gente y que le dan tanta coba y que, al final, te lo lees y dices: "Pues no es para tanto"

Vale, pues Divergente no es así, te lo recomienda mucha gente porque es un librazo. Es más, te lo recomiendo yo, al 100 %

La frase que lo corona te resume de un modo todo el argumento del libro: Una sola elección puede transformarte. No son elecciones sencillas como qué vestido ponerte este sábado o que comer mañana, no. Se trata de una facción, tendrás que elegir tu modo de vida, el lugar donde vas a tener que vivir y al que te tendrás que adaptar. Claro, que todos no lo tienen tan fácil.

La escritora ha sabido transmitir a los lectores la parte mala de todo el asunto con grandes dosis de realidad y una narración muy bien trabajada y algo tétrica, oscura. Me ha gustado muchísimo sus descripciones del ambiente, del espacio y de los mismos personajes, muy matizados y con personalidades únicas diferentes entre sí. También, la escritura de la autora es bastante ligera y amena, con diálogos muy entretenidos e inteligentes, cargados de humor sarcástico y escenas de lucha muy minuciosa.

Los personajes del libro, como ya he dicho, están muy bien descritos y cada uno tiene una personalidad muy marcada por la escritora. Los principales serían Beatrice o Tris, una chica valiente, decidida y diferente a los demás, porque es Divergente, eso significa que tiene aptitudes para más facciones, no solo para una y eso podría ser un peligro.Lo que me ha gustado mucho de este personaje es lo valentona y atrevida que es. Está decidida a matar si le tocan o si lo cree conveniente, no es la típica protagonista chochona que perdona a sus enemigos y no tiene el valor para defenderse. No, esta tiene dos pares de narices. Cuatro, otro personaje que me ha encantado. Es muy parecido a Tris, pero en chico [obviamente, Raquel, no es transexual] y con un trasfondo un poco más romántico y sensible que el de Tris, que era un poco más sequilla en eso del amor. Christina, la mejor amiga de Tris, Will y Al un trío muy adorable, bastante simpáticos. Después están los malos malotes: Peter y Molly de los que voy a decir poco para no destripar nada, pero bueno, que os caerán como el culo. Así de claro.Después también están Eric y Jeanine, los líderes de Osadía y Erudición respectivamente, que también darán guerra. 

El argumento, como ya he dicho, es bastante original. Pese a ser el primer libro, tiene mucha acción y eso que los primeros siempre suelen ser bastante introductorios. Me ha parecido muy interesante, en la preparación de Osadía, las pruebas que les hacían para aprender a superar su miedo [bueno, más que superarlo, adaptarse a él] y las peleas a las que los someten para demostrar su valía. A parte de ser muy peculiar para un libro dar la parte cruel y despiadada del ser humano, la escritora ha sabido transmitir de una forma desgarradora y muy real todo lo que ocurría, de ese modo todos los golpes que recibía la protagonista o las constantes pullas de Peter las sentías como si te las hiciera a ti.

Tenía que hacer un inciso: El libro está realmente bien, es uno de los mejores libros que me leí en 2012, pero de ahí a que supere a Los Juegos del Hambre hay un abismo increíble. Los Juegos del hambre son los que dieron el comienzo a una era distópica en la literatura juvenil actual y, lo siento mucho, pero si me dan a elegir entre Divergente o Los Juegos del Hambre, sin duda me quedo con LJDH. 

Lo que más me ha gustado del libro es la historia de Tris y Cuatro porque POR FIN he encontrado un libro donde los protagonistas no se enamoran en la primera página. Un aplauso a la escritora, por favor. A ver, se nota desde la primera página que hay algo entre ellos, pero no es tan precipitado como en otras novelas [Ejem...Crepúsculo...Ejem]. Y, a pesar de de eso, su relación es una de las más bonitas y reales que he leído en estos últimos años.

El final es bastante movidito y, yo por lo menos, lo vi bastante predecible. Un punto negativo para el libro es esto, las primeras 350 páginas se introducen mucho en la preparación de Tris para entrar en la facción o sus juergas nocturnas pero sin embargo el final, que se supone que es la parte más importante y de la que se podría haber sacado más jugo, solo son 100 páginas. No digo que el libro sea lento, por el contrario, no hay una sola página donde no haya acción, pero el final podrían haberlo alargado un poco, ya que no te da tiempo ni a sorprenderte.

En resumen: Divergente es un libro adictivo, muy adictivo. Ha logrado mantenerme pegada a sus páginas de principio a fin. Tiene un ritmo muy bueno y una escritura muy sencilla de comprender y nada enrevesada, con unos personajes muy bien matizados y únicos. El final es algo precipitado, pero te dejará con la boca abierta y con unas ganas increíbles de leer la segunda parte. 

Mi puntuación: 9,5/10 

Y a vosotros, ¿lo habéis leído? ¿os ha gustado? ¡Responded en comentarios!

14 comentarios:

Espe dijo...

Tengo unas ganas inmensas de leerlo *O*
Un beso

Amante de la lectura dijo...

¡Hola! :D Yo me lo he terminado hace poco, y la verdad es que me gustó mucho. Estoy muy de acuerdo contigo en todo. Sobretodo en lo de la historia de amor en la que se van enamorando poco que eso últimamente en pocos libros se ve. ;) ¡Muy buena reseña! :D

¡Un beso!

Mrs. Brightside dijo...

Holaa!
Me lo pedí para Reyes ^^ así que el domingo estará en mis manos jojo
La verdad es que le tengo muchas ganas ^^ y tú lo pones muy muy bien, con lo que mis ganas van en aumento
Has hecho una reseña muy muy currada ;)
Un besote!

Mari dijo...

Muy buena reseña, me gusto tu toque personal ^^. El libro tiene muy buenas criticas y quiero leerlo pero buff no tengo tiempo haber si este año lo consigo y lo leo

Catnip Lovegood dijo...

A mí este libro me encantó, es que la trama es akjdkasbkbswfebsfe y Cuatro es tan jasgfuejlsanckjsbdfj que tú me entiendes jajaja.
¡Gracias por tu reseña!

Alyss dijo...

Buff entre más reseñas leo de este libro más tengo ganas... en fin a ver si lo consigo!! jaja
Gracias por la reseña =)

Besos!

Adri lunático dijo...

Hola holita, cari ^^

Todos esperamos tenerte mucho por aquí, sobre todo yo ^^

Maldita, me habías asustado con el primer párrafo de la reseña ¬_¬ xD

Le tengo muchísimas ganas a esta saga. Estoy esperando a que vayan a sacar el tercero. Me los leeré en verano, aunque aún queda xD

Me gusta eso de la narración oscura y que se muestre la parte cruel y mala malosa del ser humano.
Tris tiene pinta de caerme muy bien, no aguanto a las chochonas xD Tampoco me gusta el amor a primera vista ^^

Me ha encantado la reseña ^^

Muchos besines, guaposa ^^

Dream on dijo...

¡¡Hola, pecas, feliz año!! ^^
Cómo tardas en hacer reseñas, eh *¬* Vaga :P

Precisamente Tris no me terminó de llegar, no sé... Pero sí me gusta mucho cuando le tocan las narices o en esos momentos en que no sabe muy bien qué pensar, en el fondo todos somos muy variables y volubles.

Christina me encanta *.* Y como bien dices, hay unos cuantos por ahí que caen como el culo...
Lo que más me gustó es que está llenito de acción y, más que el final, el entrenamiento en Osadía :P

Muy buena reseña, enana ^^
¡Un besazo! ^^

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

Lo leí el mes pasado y me encantó, estoy deseando leer Insurgente *-*

Un besito♥

Livi dijo...

Holaa! a mi también me gusto mucho justamente por lo que comentabas: no es para nada introductorio ni lento y los personajes están muy bien!

Saludos! y te sigo ;)

Jongu dijo...

He leído Divergente y me gustó mucho, aunque no tanto como a ti. No sé por qué, ya que son historias muy diferentes, pero me recordó mucho a LJDH. Eso sí, el giro que da al final es muy apabullante xD Todavía tengo que leerme Insurgente...
¡Un abrazo!

sandra_futuraescritora dijo...

Te dije que te iba a comentar hoy jejeje, tranquila que la reseña no es larga, claro que viendo las mías, todas parecen cortas...
La verdad es que Divergente es genial y ahora que ya tengo la segunda parte estoy deseando leerla!!!
Un beso :D

Alvaro Mesía y Ana Ozores dijo...

A mi me encantó, es un libro fantastico:)
Besos te seguimos

Anónimo dijo...

En cinco capitulos, yo te hago reir a mandibula partida, y te dejo en la intriga; es gratis, ¿Quieres probar?

http://norbooksediciones.blogspot.com.es/