miércoles, 8 de mayo de 2013

Reseña: Play-Javier Ruescas

Título: Play

Título original: Play

Autor: Javier Ruescas

Editorial: Montena

Tapa: Blanda con solapas

Número de páginas: 512

Precio: 16,95 €

Saga: Play #1






Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.
Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin -el nombre que le ha puesto al canal de YouTube- estalla por toda la red...

 

"¡Luces, cámara y acción!" es la frase que atribuyo a Play. ¿Qué más puedo pedir que a Javier Ruescas, uno de los mejores escritores revelación en el panorama juvenil  y la música? Por ese mismo motivo, y muchos más, cuando lo vi en la librería (y tenía dinero para comprármelo) fue directo a mi estantería.

El argumento se centra principalmente en los hermanos Serafín. Aarón, el chico reservado y tímido, ve como su vida da un giro de 180 grados cuando su novia (o ex novia) Dalila, se ve envuelta en una nube de fama y se convierte en Castorfa, una heroína que va a pasar a la gran pantalla.  Si a eso se le suma la reciente llegada de su hermano después de dos años sin saber nada de él, todo toma un matiz muy agridulce. Y aún empeora cuando su egocéntrico hermano, Leo, toma "prestadas" sus canciones para formar el canal "Play Serafín" en Youtube, que en poco tiempo alcanza los millones de visitas, arrastrándolos también a ellos en una fama incipiente a la que se amoldarán o caerán arrollados.

La historia en sí, es bastante original. Es muy complicado encontrar algo diferente a distopías y fantasía en nuestras estanterías actualmente. Francamente, también tenía algo de miedo al comenzar el libro, ya que mis expectativas eran muy altas y no sabía si me iba a llevar un chasco (como siempre que me pasa cuando me ilusiono demasiado) pero me sorprendió gratamente que, al terminar la lectura, mis expectativas fueron superadas con creces.

Ésta está narrada en primera persona, alternando sus capítulos entre Leo y Aarón, aportando ambos puntos de vista de la situación logrando así que nos pongamos en su lugar y también agilizando la lectura. 

Este es el primer libro de Javier Ruescas que leo y me ha sorprendido para bien. Su pluma ligera, sencilla, con toques de humor que te sacarán una sonrisa y, dada su juventud, con un estilo desenfadado que no te dejará despegarte de sus páginas hasta llegar a la última. 

El libro cuenta con tres temas fundamentales que a todos nos interesan (o a la mayoría): El amor, la música y la fama.  Las tres en su justa medida se complementan en el libro de una manera maravillosa. Al principio esperaba encontrarme con la típica historia de amor empalagosa, pero me he equivocado y me alegro de haberlo hecho. 

Haré mención especial a las estrofas de las canciones que aparecen en el inicio de cada capítulo. Desde aquí, le mando mil gracias a Javier Ruescas porque, a pesar de que había muchas de ellas que ya conocía, otras no y me han encantado. Además de leer el libro, podrás escuchar canciones relacionadas con lo que vayamos a leer para ponernos en situación y, además, disfrutar de una banda sonora de cine. 

Los personajes son muy buenos, desde los principales hasta los secundarios. Predominan, sobretodo, Leo Serafín, el hermano egocéntrico y chulo que al principio no soportaba pero, al ir avanzando la lectura y ver su progresión, lo empecé a tolerar. Después, Aarón, el hermano sensible, tímido y sensato, que piensa las cosas antes de hacerlas, ha sido sin duda mi personaje favorito del libro. Me ha gustado mucho su forma de pensar y, si podía haber dudas, cuando menciona Harry Potter ya te termina de enamorar.También tenemos a Emma, a la que también he adorado y considero de los mejores personajes del libro. 

Ya en un segundo plano tenemos a los dos mejores amigos de Aarón, Olivia y David, que me han encantado locamente, ya sea por su carácter y su gran apoyo hacia a Aarón, no importa el momento y, por último, a Dalila -aunque no hace su aparición al final- a la que no he cogido mucho cariño ya que aparece de pasada.

El único punto negativo que he encontrado en la historia es su rapidez. El transcurso de los acontecimientos, ya sea la fama como su partida a Nueva York, transcurren en apenas dos semanas o tres y me ha parecido, cuanto menos, bastante apresurado. 

Otra cosa digna de mención es la fantástiquísisisisisisima edición del libro. Tanto la portada como la edición interna son impresionantes. Es un lujo tener libros tan alucinantes decorando la estantería [¡Viva la superficialidad! *VIVAAA*]

También, hace poco nos enteramos de que van a hacer una adaptación cinematográfica del libro. Así que, ¡esperaré con ganas la adaptación y espero que me guste tanto como el libro!

El final queda bastante abierto pero es perfecto para el libro. Queda abierto ya que en apenas una semana sale su segunda parte a la venta, Show, entrega que espero con ansia ya que quiero ver como continúa la fantástica aventura de este dúo de hermanos que seguro que darán guerra para rato. 

En resumen: Play es un libro original y muy sorprendente, con una narración sencilla y ligera con muchos toques de humor, cuenta con una historia de la que nos enamoraremos perdidamente acompañados de unos personajes impresionantes. ¡Dale al Play!

Mi puntuación: 9/10

En fin, ¿qué os ha parecido? ¿os llama la atención? ¡Responded en comentarios!

11 comentarios:

Amanda Mellark dijo...

La verdad es que le tengo muchas ganas a este libro, y ahora que leo tu opinión aún más ^^
Un besito!

Laura dijo...

¡Me llama! pero no acabo de animarme...

Anita dijo...

Me encanto este libro :) se lee enseguida y eso de que mencione cosas de Harry Potter saco mi fan interior xD
Saludos!

Sara Antuña dijo...

Me alegro de que te haya gustado tanto. A mí también me gustó, aunque el argumento no me acabó de convencer y tenía demasiados tópicos para mí gusto... pero bueno, para gustos, colores.
Muy buen aporte, ¡un beso!

Amante de la lectura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amante de la lectura dijo...

¡Hola! :D

Este libro me llama mucho. :D Más aún después de leer tu reseña, es bueno saber que es original y que la historia de amor no es empalagosa. ^^

¡Gracias por la reseña! ¡Un besito! :3

Mari dijo...

Cuantas mas reseñas leo de este libro más ganas tengo de leerlo y mas con esas estupendas impresiones y si encima le añadimos lo de la adaptación en fin tarde o temprano lo leeré ^^.

Yolanda dijo...

Hola :3
Solo leo cosas buenas sobre este libro, así que estoy muerta de curiosidad, además me estoy leyendo la colección de "Cuentos de berteh" del mismo autor y me está encantando, así que seguramente me lo pille para echarle un vistazo a este, espero que me guste ^^
Un beso :3

Catnip Lovegood dijo...

Me llama mucho, y ahora que ha salido la segunda parte hará que aprovechar jajaja.
¡Gracias por tu reseña! Besos :3

Sary dijo...

Ya me llamó la atención, pero tras leer tu reseña y lo mucho que te ha gustado tengo más ganas de leerlo :)
Un beso!

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo!!

Besotes