sábado, 4 de mayo de 2013

Reseña: No sonrías que me enamoro- Blue Jeans


Título: No sonrías que me enamoro

Título original: No sonrías que me enamoro

Autor: Blue Jeans

Editorial: Planeta

Tapa: Blanda con solapas

Número de páginas: 480

Precio: 19,95 €

Saga: El club de los incomprendidos #2




 Hasta hace unos meses, Eli, Valeria, Bruno, Raúl, María y Ester formaban El Club de los Incomprendidos. Cada uno con su personalidad y su carácter, eran los mejores amigos del mundo. Se conocieron dos años atrás en el instituto, y el haber pasado por similares y dolorosas circunstancias les acercó. Pero ahora, superados sus caminos: celos, dudas, amores secretos, relaciones complicadas con los padres… y el club no pasa por su mejor momento. Además, aparecerán otras personas en el camino que influirán en sus decisiones.


Los incomprendidos ya no son lo que eran. El grupo se ha fracturado en partes: Esther y Bruno, ahora amigos inseparables; Valeria y Raúl, la parejita de tortolitos, la clara imagen de un primer amor; Eli, de la que nadie sabe nada y María, en un segundo plano, perdida en su timidez y su vergüenza, al no saber como actuar después de desvelar su tan oscuro secreto.


Para empezar, hablaré del argumento. Éste sigue el mismo ritmo que en el anterior libro y la historia se retoma cuatro meses después. Francamente, este libro, para mí, no ha estado a la altura de su predecesora y a otras novelas de Blue Jeans, que aunque nunca haya sido mi escritor favorito, su pluma sencilla y ágil me resultaba entretenida y, sus historias (aunque un poco repetitivas) me dejaban en vela hasta terminar el libro. Aún así, no he podido evitar comparar este libro con el anterior y encontrarme con escenas bastante repetitivas.

El ritmo de lectura es bastante, bastante, bastante ágil. De hecho, el libro se lee en nada a pesar de ser algo grueso. Los capítulos están separados por cada miembro del grupo, es decir, cada uno de ellos tiene el punto de vista de cada incomprendido. También ayuda la abundancia de diálogos y toques de humor, que agilizan mucho la lectura.

Los personajes son los mismos que en "¡Buenos días, princesa!". La historia, pese a que se centra en los cinco en general, está más dirigido a los dos protagonistas, Valeria y Raúl. La verdad es que no me gustan nada. Pero nada de nada. Ese prototipo de "gente perfecta y preciosa" no lo soporto. Y su carácter tampoco es para lanzar cohetes. Aunque hayan evolucionado bastante desde el primer libro, siguen siendo algo inmaduros y egoístas por su parte.

Mis favoritos son Ester, María y Bruno, ya que son los más normales y los que realmente dan  más realismo a la novela. No son perfectos, ni lo pretenden. Por eso me gustan. Aun así, mi favorita es María. Su timidez, su candidez y su buena fe me enamoró desde la primera página. 

También contamos con nuevas incorporaciones como Alba, y aunque parece que no pinta mucho, al final te das cuenta de que es más importante de lo que todos creíamos. También tenemos a Marcos, un locutor de radio que se cruzará en el camino de Valeria al que no he soportado. Sus constantes jueguecitos del karma y el destino me volvían loca (en el mal sentido, of course). Por último, contamos con Paloma, de la que no quiero hablar mucho para no destriparos nada, pero me ha resultado una chica muy valiente, con un carácter y una fortaleza envidiable. 

Otra cosa destacable de este libro es la capacidad de Blue Jeans de reflejar las inseguridades, complejos y problemas de un adolescente pese a que el escritor no lo es. Es capaz de ponerse en su lugar, plasmar sus problemas y sus pensamientos de una manera completamente auténtica, para nada forzada. Eso es un gran punto positivo.

La narración está repleta de flashbacks, cosa que aunque tendría que resultar liosa, se compagina muy bien con la situación y te pone al corriente, sin resultar para nada enrevesado. Eso sí, me ha resultado un punto "chocante" que todos los acontecimientos ocurran en solo cuatro días. Solo. SPOILER Y entre medias les da tiempo a enfadarse, cortar, comenzar relaciones y un largo etcétera FIN DE SPOILER y bueno, si me conocéis, sabréis que a mí los amores precipitados no me gustan NADA. Solo digo eso.

El final es bastante abierto, como suele ocurrir en todas las novelas de este autor. Claramente, da lugar a una tercera parte que, espero, mejore mis expectativas frustradas con este libro.

En resumen: No sonrías que me enamora es un libro entretenido para pasar la tarde, disfrutando de una pluma ágil y sencilla con unos personajes bastante corrientes, pero con una historia repetitiva y sin nada memorable.Con un final que esconde un giro inesperado, esperaré la tercera parte a ver si mejora la cosa.

Mi puntuación: 6,5/10

En fin, ¿y a vosotros que os ha parecido? ¿os ha gustado? ¡Responded en comentarios!

*¡Muchas gracias a la editorial Planeta por el envío!

2 comentarios:

Little Red dijo...

Hola guapa!!! gracias a tu blog, tengo este ejemplar!! todavía no lo he leído porque me falta la primera parte que espero comprarla pronto. bueno, cuando pasen los exámenes que sino me sentiré demasiado tentada y tengo que centrarme :)

me ha gustado tu reseña

besitos de Caperucita

Little Red Reading Hood
http://littlered-readinghood.blogspot.com.es/

Cristina Rodriguez dijo...

Hola! Estaba buscando opiniones sobre este libro el cuál me estoy leyendo ahora mismo. Estoy viciadisima y gracias a ti me he enterado de que hay una tercera parte, ganas de que salga!

Ahora me alegra encontrar a alguién que opine que la pareja protagonista le caiga mal, a mi también me caen mal, especialmente Valeria. Es inmadura e egoísta, no me gusta nada como se comporta en el libro con su mejor amiga, eso no se le hace a una amiga por mucho que ella también este pillada por tu chico.

Por supuesto Bruno/María y Ester son los mejores de toda la novela, adolescentes normales y corrientes y Alba también es muy simpática.

Aún no he terminado de leerme el libro pero espero hacerlo pronto.