miércoles, 13 de marzo de 2013

Reseña: El Corazón de Hannah-Rocío Carmona

Título: El Corazón de Hannah

Título Original: 
El Corazón de Hannah

Autor: Rocío Carmona

Editorial: La Galere

Tapa: Rústica, con solapas

Número de páginas: 456

Precio: 17,95 €

Saga: Libro único.



 Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue las normas y códigos del siglo XVII. El mismo día en que cumple dieciséis años, y por vez primera en décadas, se permite la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico a los amish. Hannah enseguida siente algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohibe que se sigan viendo y Daniel es expulsado del pueblo. Pero Hannah decide escaparse e ir a buscarlo a Nueva York, donde se enfrentará a un nuevo mundo, vivirá toda clase de peligros y aprenderá lecciones que nunca olvidará.



El libro nos sitúa en Geromino Country, una comunidad Amish donde nos encontramos a nuestra protagonista, Hannah. Esta joven amish es, como todas, muy pura e inocente ya que vive en las costumbres de pleno siglo XVII.

Por otra parte tenemos a Daniel, un joven misterioso y fascinante, reportero, que viene al pueblo a hacer un reportaje. Hannah y él sienten atracción desde el primer momento que cruzan sus miradas, aunque ambos saben que no pueden sentir nada el uno por el otro. 


A estas alturas, creo que en el mundo de la bloggosfera ya es más que conocido este libro y su autora. Su gran diversidad de críticas, pintándolo como una maravilla como pintándolo como un fracaso absoluto, me llamaron mucho la atención y cuando recibí un paquete de La Galera con el libro dentro, me dispuse a devorarlo cuanto antes.

Empezaré hablando de la autora. Ya había leído antes La Gramática del amor (Reseña AQUÍ) libro que me enamoró perdidamente, pese al argumento tan normal, pero la fluidez de escritura de Rocío me encantó y me hizo querer más. Con este, no he encontrado el espíritu de la autora. Si me esperaba un libro a la altura, o incluso mejor que el anterior (ya que hablamos de un argumento mucho más original) no me ha llegado tanto como el otro.

Esto pasa porque con La Gramática del Amor aprendí y reflexioné. Aprendí que el amor muchas veces no es lo que parece y está en quien menos te imaginas, pero ha perdido la magnitud del anterior porque no me he sentido identificada con la protagonista. No he llegado a conectar.

El argumento es bastante original. Hay pocos libros, sobretodo juveniles, que nos cuenten detalladamente el modo de vida de los amish y su cultura. Se nota que la autora ha investigado muchísimo sobre su forma de vivir, sus costumbres e, incluso, sus proverbios poniendo uno a cada inicio de capítulo. Que Hannah nos contara en primera persona cosas tan triviales como el trabajo, la preparación de la comida y sus paisajes, me ha parecido muy interesante y maravilloso, llegando a conocer y a introducirme en su pequeño mundo, aunque también nos sumerge de lleno en las concurridas calles de Nueva York y las andanzas de nuestra joven protagonista en él.

La historia de "amor" de los protagonistas me ha resultado uno de los mayores puntos negativos de la novela. No hay cosa que me guste menos que el amor express o el tan conocido "te veo y me enamoro". Esto es normal que pase cuando estás en la cola del Carrefour y ves un chico muy mono, pero al salir se te pasa. Pero a ver, que al tener dos conversaciones (contadicas con los dedos) se enamoren tan perdidamente no me cuadra. El amor requiere tiempo y dedicación, en dos días solo puedes sentir atracción.

Como ya he hablado, la escritura es muy buena. Me gusta muchísimo como escribe Rocío Carmona, aunque en este libro haya perdido su esencia. Es inevitable las comparaciones de La Gramática del Amor con este, porque se nota un vacío abismal entre ambos. El primero lo encontré ameno y fresco, con un mensaje precioso, pero en este no me ha llegado el mensaje que ha intentado transmitir. No, no me ha llegado. Quizás ha sido porque desde el primer momento no llegué a armonizar con Hannah, pero no he sabido recibirlo y, mucho menos, no me ha llegado a emocionar como el otro. 

Los protagonistas son buenos y están bien matizados. Primero, destacaría a Hannah, la joven amish, muy ingenua e inocente, desconoce todos los peligros de la gran ciudad, debido a su pureza y candidez, aunque con un espíritu luchador y valiente. Me ha gustado mucho este personaje, aunque como he dicho, no he conectado con ella. Daniel es un chico astuto, atractivo y espontáneo, con las ideas claras pero con la mente menos clara. No me ha gustado nada, absolutamente nada, ya que de astuto y atractivo lo pierde de cobarde. Si leéis la novela, entenderéis a que me refiero. Después tendríamos a Elvis, el único personaje que me ha gustado de verdad. Paciente, observador, bondadoso y muy tierno, con una personalidad intensa y arrolladora, es de los pocos que merecen la pena.

También tendríamos algunos personajes secundarios como el señor Kowalsky, los padres de Hannah, el reverendo Sweitzer y la señora Hooley, todos con el único objetivo de poner barreras en el camino de Hannah, pero sin conseguir su cometido. Claro, siempre hay excepciones y en este caso es la señora Hooley. Aunque de entrada parece una mujer antipática, egoísta, que odia a todo ser viviente, después descubriremos que es una mujer con un corazón enorme que ayudará a Hannah en todo lo posible.

La ambientación es maravillosa. Desde los verdes prados de Geronimo Country hasta las asfaltadas calles y vías de Nueva York, nos introduce de lleno en la historia, sintiendo en tus propias carnes los padecimientos de nuestra protagonista, sus dudas y sus vivencias entre esos ambientes. 

El final es muy cerrado, aunque lo deja algo abierto,es lo mejor del libro. Aquí, la autora ha jugado con el factor de la imaginación. De algún modo, tú eliges el camino que tomará Hannah o como te imaginarías que sería. Juega mucho con el factor sorpresa, ya que desde el principio piensas como sería el final, sin embargo, te asombras con la decisión de Hannah, admirando su fortaleza.

En conclusión: El Corazón de Hannah es un libro original y llamativo, introduciéndonos de lleno en el asombroso mundo de los amish y sus costumbres, para acompañar así en el camino que deberá tomar Hannah. Una historia muy bonita, aunque no haya llegado a conectar con la protagonista, podremos vivir en primera persona el recorrido de sus decisiones siguiendo así el corazón de Hannah.

Mi puntuación: 7,5/10

Y vosotros, ¿lo queréis leer? ¿os gustó? ¡Responded en comentarios!

*Agradecimientos a la editorial La Galera por el ejemplar

6 comentarios:

Dream on dijo...

¡Buenas, Raquelilla! ^^

No he leído ninguno de la autora, pero La gramática del amor sí me llama más que éste.
Aunque la trama no me pinta del todo mal, esos fallitos que le ves me tiran más pa atrás, no por ser fallitos, sino por ser los que son... No creo que lo lea, o al menos por ahora.

Besazos, pecosa ^^

Espe dijo...

Parece que esta bastante bien :)
Un beso

iPensamientos de Patri dijo...

No he leído nada de esta autora, pero me llama la atención este libro y su historia. Espero que pronto caiga.

BESOTES

Nahua dijo...

Yo lo tengo en mi estanteria y tengo muchas expectativas con él.
Un beso ^.^

Angie Sonríe dijo...

Tiene muy buena pinta, pero a mí sigue sin llamarme del todo... Aún así, sospecho que terminaré dándole una oportunidad y acabará encantándome xD
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Little Red dijo...

Lo quiero!! Me encanta el argumento y sobretodo, rompe con lo que actualmente estoy leyendo
Creo que me lo tomaré como un descanso de los libros sobrenaturales. Definitivamente, está en mi lista

Muchas gracias por la reseña!