miércoles, 6 de marzo de 2013

Reseña: Bajo la misma estrella-John Green

Título: Bajo la misma estrella

Título Original: 
The Fault in Our Stars

Autor: John Green

Editorial: Nube de Tinta

Tapa: Rústica, con solapas

Número de páginas: 304

Precio: 15,95 €

Saga: Libro único.




A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte... 
Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien. 


Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Desde hace unas semanas, Hazel forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten sus experiencias. En realidad, ella acude más por obligación que por voluntad; ¿qué sentido tiene hablar con otras personas de lo que nadie puede cambiar? Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters... Os preguntaréis: ¿quién es Gus? ¿Y cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?


Por fin, después de mucho tiempo de espera y de muchísimas recomendaciones tanto en el mundo de la bloggosfera como en el twittero, he podido hincarle el diente a este libro que, a pesar de ser tan corto, traía muchas impresiones, y todas muy muy buenas. Debo decir que empecé este libro con las expectativas altísimas, esperándome un bombazo emotivo que no olvidara jamás y...

No solo lo ha conseguido, lo ha mejorado. Estoy profundamente enamorada de este libro. Sin duda, ha pasado ha ser uno de mis lecturas favoritas.

Empezaré hablando de la escritura. Con este libro, nos encontramos con la maravillosa, emotiva e ingeniosa prosa de John Green. De veras, he encontrado pocos escritores que me hayan llegado tanto como este. Cada cita, cada momento y cada página te transmitía una realidad aplastante como es la muerte, pero a su vez, de una manera muy poética que te llega al corazón marcándote con cosas tan triviales como es la historia de Hazel y Gus. 

Relacionando, las citas de este libro son preciosas, dignas de enmarcarlas para el recuerdo, cada una es mejor que la anterior. Este libro es uno de esos libros que tienes que leer con un paquete de post-its a tu lado para marcar la página de la cita y tener otro de repuesto por si acaso se acaba. En serio, mi libro está plagado de ellos.

El argumento es maravilloso, enternecedor y rebosante de agudeza y mucha esperanza, no decae en ningún momento.Está claro que no se trata de un libro que predomine por su acción o por su fantasía, sino que rebosa realidad por todas sus páginas. Día tras día, es una batalla constante contra el cáncer descrita con la increíble y sarcástica pluma de John Green. No es un libro triste, ni lacrimogeno, sentimentalista y, mucho menos, quiere dar una imagen de "autocompasión" al lector. Simplemente, narra la cruda realidad y destila unas ganas de vivir y de valorar lo que tienes a tu alrededor de una manera impresionante. 

Bajo la misma estrella  es un libro de no-amor. No es el típico libro "chica conoce a chico y se enamoran pero tienen cáncer". No, no y no. El hecho de que los protagonistas tengan cáncer pasa a ser un punto irrelevante. El libro intenta transmitir un sentimiento: La superación y la esperanza. Esperanza porque, pese a que tengas una enfermedad tan seria e importante como es el cáncer, puedes vivir una vida, tener experiencias. Y aunque estés sano, el libro intenta transmitir (bajo mi punto de vista) una sensación de autorrealización y de motivación personal. Un pensamiento que tiene mucha fuerza en el libro es el optimismo. Una frase muy simple: SÉ POSITIVO. Muévete, busca nuevas experiencias y vive aventuras porque puede que llegue un momento en el que no puedas realizarlas. Salta, vive, sueña porque todo es posible. Tú eres capaz de todo. Ese es el mensaje que me ha transmitido el libro y que me ha calado muy profundamente, cosa que lo hace inolvidable.

Los personajes son impresionantes y están muy bien matizados. Nuestros protagonistas son Hazel Grace, la narradora, un personaje valiente y decidido, con una fortaleza digna de admirar. Me ha encantado la protagonista, tanto por su forma de pensar como su sentido del humor. Después Augustus Gus Waters se ha convertido en uno de los mejores personajes de novelas juveniles que he leído hasta ahora. ¿Por qué? Ya sea su humor sarcástico, su romanticismo o su inteligencia tan brillante, me trajeron loca durante toda la lectura. 

Tenemos también a los protagonistas secundarios, como Isaac, el mejor amigo de Gus que también va al grupo de apoyo, también me ha gustado mucho y me sacaba muchas sonrisas, sobretodo en los momentos Gus/Isaac donde se muestra un chico abierto, algo impulsivo pero muy divertido y genial. Contamos con los padres de Hazel, muy protectores con Hazel ya que tienen la salud de su hija como forma de vida. Viven por y para ella. Me parecieron unos personajes super divertidos que desbordan amor hacia su hija, cosa que se demuestra a cada página del libro. Por último, tenemos a Peter Van Houten, el escritor del libro favorito de Hazel, Un dolor imperial, un personaje trastornado y alcohólico, muy borde pero que carga con un pasado que te hará compadecerte de él, aunque no te caiga bien.

Quería comentar que van a hacer una adaptación cinematográfica del libro. Cuando me enteré, justo unos días más tarde de terminarme el libro, no me hizo mucha gracia. ¿Por qué? Porque se podrían cargar uno de los mejores libros que he leído y, claro, si me destrozan el libro después no lo podría ver de otra manera. Pero bueno, supongo que hay que apechugar. Si lo hacen bien, podría resultar un filme precioso, pero dudo mucho que lleguen al nivel de sentimentalismo que transmite el libro, francamente.

Por último, me gustaría hablar del final del libro. Advierto que es un final jodidamente emotivo. Es imposible, imposible de verdad, no terminar llorando gritando: ¡¿POR QUÉ?! ¡¡¿POR QUÉEEEEE?! buscando más páginas o un mapa invisible como Cage en La Búsqueda. Entonces te das cuenta de lo que ha hecho John. Ese desenlace tan inteligente e hilado con Un Dolor Imperial fue un gran puntazo de la novela. Y, repito, muy emotivo. Sin duda un final perfecto a este maravilloso libro, llegando a la altura del resto del libro.

En conclusión: Bajo la misma estrella es un libro realista, divertido y memorable que junto con la forma de escribir de John te enseñará a soñar incluso en situaciones tan difíciles. Unos de los mejores libros que he leído este 2013 y, sin duda, uno de mis favoritos. No puede faltarte esta estrella en tu estantería.

Mi puntuación: 10/10 

En fin, ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Por qué/Por qué no? ¡Responded en comentarios!

7 comentarios:

Mrs. Brightside dijo...

Hola!!
El tema del cáncer y la esperanza de curarse me parte el corazón, pero a la vez me gustaría leer libros como este. Y como dices, no es un libro triste, así que mejor, que si no acabo como una magdalena xD
Lo apunto a la lista, porque además se ve que te ha encantado ;)
Un beso!!

Dream on dijo...

Hola, pecas...

¿Por qué me haces esto, en serio ¡POR QUÉ!? Teodioteodioteodioteodio D: T_T
Nah, no te odio ^^ Pero si antes ya quería mucho leer este libro, ahora... Jo, me va a encantar y voy a llorar mucho y me va a encantar. Creo que ni siquiera te estoy diciendo nada coherente, así me has dejado xD
Te ha quedado una reseña perfecta, que lo sepas ^^

Muchos besotes, Raquelilla ^^

Mel dijo...

Quiero este libro!! *.* En los próximos meses caerá seguro^^ Y lo compraré junto a una caja de kleenex xDDD
Un beso guapa!

Bambú dijo...

Tengo este libro en casa y todavía no lo he leído. Sé que me va a gustar por las buenas críticas y el tema que trata, pero a la vez tengo que elegir el momento en que lo voy a leer, pues sé que es muy triste :(

Saludos

crisis.91 dijo...

No suelo leer este tipo de libros pero cada vez me apetece mas así que en cuanto pueda lo leeré. Muchas gracias por la reseña :)

un besin

Jònia Ionia Anatòlia dijo...

Hola!
Informo que se sortea un ejemplar firmado de Apuesto por ti en
http://apuestoportisaga.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-de-un-ejemplar-de-apt.html

Besotes y cuidaos!

Little Red dijo...

Muy buena reseña!!