lunes, 18 de marzo de 2013

Reseña: Cuaderno para dos-Rachel Cohn y David Levithan

Título: Cuaderno para dos

Título Original: Dash and Lily's Book of Dares


Autor: Rachel Cohn y David Levithan

Editorial: Molino

Tapa: Rústica, con solapas

Número de páginas: 324

Precio: 16 €

Saga: Libro único.






 Por un momento, imagina que eres un joven de 16 años, elegante y con un punto snob: La Navidad está a la vuelta de la esquina; en Nueva York todo está preparado para las fiestas, aunque prefieres refugiarte en tu librería preferida y perderte entre las estanterías donde se esconden los libros de tus autores favoritos. Mientras vas señalando los lomos de las novelas que amas y que te sabes de memoria, te topas con un cuaderno rojo que asoma desafiante…¿Qué harías? ¿Abrirlo?


Manhattan. La Strand. Aquí, en una de las librerías más emblemáticas de Nueva York,empieza la historia de Dash y Lily, dos jóvenes nada convencionales que, a pesar de no saber de la existencia uno del otro, podrían estar destinados a conocerse. El secreto está en un Moleskine rojo, el misterioso cuaderno que Dash encuentra en una de las estanterías de dicha librería. <<¿Te atreves?>>, pone en la tapa y, en la primera página, la caligrafía de Lily le plantea un desafío..., y luego otro..., y otro más. ¿Estará Dash dispuesto a aceptarlos? 


Cuaderno para dos. Hasta el mismo nombre te atrapa. Y, cuando lees la sinopsis, ya te quedas prendada de él porque ya desde el primer momento te aventuras con una novela que sabes que va a ser original y te va a encantar, aunque a simple vista tenga todos los clichés románticos del mundo. Simple y llanamente, me encantó.

Desde un primer momento no pensaba leérmelo. No porque no me llamara la atención, sino porque no lo encontraba por ninguna parte. Pero para eso ya estaba mi niño, mi chico, mi tontorrón Adri de Soñando entre líneas me sorprendió (¡Cómo se podría acordar de eso si ni yo me acordaba!) y me lo regaló por Navidad. Es el mejor y es mío ^^ (Te quiero, patito :3)

Empezaré hablando del argumento. A simple vista, puede parecer el típico libro lleno de tópicos románticos, predecible y clasicón. Encima, ambientado en plena Nueva York navideña. Típico, ¿verdad? Pues nada de eso. Aunque no sea una historia innovadora, la manera en que la cuentan y la escriben, dándole un toque mágico, la hacen diferente a las demás. Única. Y si la lees en Navidad, en el tiempo donde transcurre la historia, muchísimo mejor.

Una curiosidad del libro es la forma en la que está escrito. En el libro te explican que Rachel Cohn se encargaba de los capítulos de Lily y David de los de Dash y,al terminarlos, se lo enviaban por correo. Eso me pareció un detalle muy interesante, a la par de romántico, ya que tiene cierta similitud con la historia en la que los protagonistas se comunican a través de un Moleskine rojo. 

También, nos encontramos con un libro realmente divertido. Ya sea por las disparatadas cosas que tienen que hacer los protagonistas, sus ocurrencias y pensamientos, es imposible que no te partas de risa. Este es uno de los pocos libros que me han tenido con la sonrisa en la cara desde la primera página hasta la última.

El ritmo de la novela es muy ágil y fluido. Rachel y David se compenetraron perfectamente, como si en ningún momento estuvieran cambiando de escritor. Ambos crearon una historia con unos personajes perfectamente caracterizados, con toques de humor presentes en toda la historia pero también creando un libro romántico, emocionante, imprevisible y muy muy muy adictivo.

La ambientación navideña te lleva por las calles y enormes vías de una Nueva York navideña, repleta de luces y gente más amable. Gracias a la pluma de los dos escritores, que describen perfectamente y con gran variedad de detalles todos los lugares por donde pasan nuestros protagonistas, nos introduciremos aun más en la historia. La mayor parte de la lectura se desarrolla entre las paredes de Strand, una librería en Nueva York donde Dash encuentra el cuaderno donde se van dejando las pistas. Desde que he leído este libro, mis ganas de pasearme por sus estanterías han aumentado considerablemente, así que si (por algún milagro de la naturaleza divina) voy a Nueva York, es lo primero que pisaré. ¿Quién me dice que no encuentre un Moleskine rojo? 

Los personajes son maravillosos. Desde los principales hasta los secundarios, son atípicos y completamente singulares. Dash, es el chico "cargante" (me ha resultado bastante interesante la cantidad de veces que describen al pobre chico con este calificativo) un joven raro, muy buen lector que odia la navidad y su polo opuesto, Lily, que adora la navidad con toda su alma, infantil, dulce,amante de los animales y muy extravagante. Pese a que son dos polos opuestos, ambos protagonistas son muy reales y muy encantadores, tienen más cosas en común de las que se podrían imaginar.

Los personajes secundarios también están muy bien matizados. Destacaría a Langston el hermano de Lily que organiza todo el asunto del Moleskine en la Strand, personaje que me ha gustado pese a sus breves apariciones en la novela y Boomer. Qué puedo decir de Boomer. Que me ha encantado es poco, ha despertado en mí, mi vena de achuchabilidad masiva. Es tan eufórico, divertido, infantil e impulsivo, parecía un niño. De veras, lo que me he reído con él no tiene precio.

El final queda abierto, aunque es un libro autoconclusivo. Como pasa con otros libros, como Bajo la misma estrella o El Corazón de Hannah, se dejan el final muy abierto, dando lugar a que te imagines tú lo que podría ocurrir a continuación o como sería la vida de los protagonistas después. Aunque desde el primer momento pueda parecer algo predecible, me ha logrado convencer y es muy original, aunque lo cortan en el mejor momento.

En resumen: Cuaderno para dos es un libro conmovedor, original, con una historia contada con un estilo mágico y, ante todo, repleto de humor. Con unos personajes que te sacarán más de una sonrisa y unos momentos entrañables, contamos con un libro que no nos importaría compartir con otra persona. Un libro romántico y juvenil, un soplo de aire fresco a nuestras estanterías, que te atrapará de principio a fin.

Mi puntuación: 9,5/10

En fin, ¿y a vosotros que os ha parecido? ¿os gustó? ¡Responded en comentarios!

7 comentarios:

Shiane dijo...

Pues me llama mucho la atención, no había escuchado hablar de él, pero parece que pinta bien. A ver si le encuentro por algún sitio :)

Un saludo.

Adri lunático dijo...

Hola, mi amoooooooor ^^

*__________* Te voy a comer, a besos lametones y mordisquitos. Eres ASDFGHSDFG *-* Te amo ^^

Bueno, que decir del libro, ya sabes que me encantó ^^ Los personajes son geniales, sobre todo Lily, es igual que tú ^^ Y Boomer es tan asdfsdf, es adorable y achuchable ^^

La historia es simple pero a la vez es mágica y divertida, no paraba de reírme
Me alegro de que te haya gustado tanto ^^^

Muchos besotes, cariño. Te amo, mi infinito y mi eternidad ^^

Ainoa 13♥ dijo...

Pues a mi me llama la atención!!:)

Dream on dijo...

Buenas, Raquelilla ^^

La verdad es que así a priori me deja un poco fría, no sé, no me dice mucho, me quedo igual :| Pero si tengo oportunidad de leerlo no le diré que no, la historia pinta original ^^
Además me encantan ese tipo de finales, y por lo que dices, Boomer me gustaría mucho :P

Besazos, peque ^^

Laura dijo...

Hola!!!
No sabes las ganas que tengo a este libro!!! Si es que pinta genial!!!
Buena reseña :)
Besos!

Ylenia dijo...

No conocía el libro... No mucho, no sé si leí algo por Twitter cuando lo leíste o cuando te llegó o cuando lo estabas leyendo... ¡En algún momento, leñe!

Y... No me llama demasiado. Vamos, me llama para leerlo, pero no es algo que me corra demasiada prisa. xD

¡Y eso, que ya...! ¡Hasta luego!
*Bomba ninja*.

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

Estoy deseando leer ya algo de David Levithan porque he leído muy buenas críticas de sus libros, sobre todo de éste.
Estoy deseando conocer esa ambientación en Nueva York *-*

Un besito♥