viernes, 12 de octubre de 2012

Reseña: ØBLIVIØN-Francesc Miralles



Título: ØBLIVIØN-Un cielo tras otro
Autor: Francesc Miralles
Editorial: La Galera
Tapa: Blanda con Solapas
Número de páginas: 301
Precio: 16,95 €




Sasha se siente perdido 
lejos de casa
sin amigos ni familia.
En ØBLIVIØN descubrirá
un amor que no es de este mundo
y que parece un sueño o un espejismo
¿Qué secreto oculta
la chica de los pantalones rojos?



Sasha es un joven de 16 años que vive en un pequeño pueblo de Lanzarote, pero para continuar con sus estudios debe trasladarse a Madrid con su tío Zeus. Su tío ha perdido la casa donde vivía y es ingresado en el hospital por problemas respiratorios y eso dificulta bastante la vida del joven Sasha.

Debido a serios problemas, Sasha debe apañárselas solo junto a su loca vecina Birdy, una hipster que vive en el mismo abandonado cámping que él, dónde le enseñará como vestirse como un hipster y comportarse como tal.

En uno de sus viajes al mercadillo, encontrará un local abandonado donde conocerá a Ivonne, la chica de los pantalones rojos de la que caerá profundamente enamorado hasta tal punto de querer encontrarla pase lo que pase. 



Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro, pero nunca me lo compraba ya que la sinopsis me parecía poco reveladora y me temía la típica historia de amor comercial. Me he llevado una grata sorpresa al encontrarme en este peculiar libro una historia que me enganchó desde el principio y no es para nada corriente. Aunque sí es un libro muy raro.
Ya había leído Retrum de este autor, y he notado bastante la diferencia entre esa novela y ésta. En ésta, parece que está todo de relleno, sin conexión, como si lo hubiera hecho a prisa y corriendo; sin embargo, Retrum tiene un argumento muy bien pensado, todo muy bien enlazado. 

La historia es de lo más rara posible, con unos personajes extrañísimos, con una historia de amor floja y poco creíble. Francamente, es un libro que engancha por su misterio, por su originalidad y por la dimensión de sus capítulos, pero la primera parte del libro, la introductoria, es demasiado larga para mi gusto por lo tanto la última se reduce en una simple carta que te lo desembrolla todo apresuradamente, lo que aporta más misterio al libro pero muy poca credibilidad.

Como ya he dicho, los personajes son muy raros. Todos se reducen a unos pocos principales, Sasha un joven ingenuo e inocente, vive muchos sucesos trágicos que le llevarán a luchar solo para poder seguir estudiando. Tiene un espíritu valiente y luchador, haría lo que hiciera falta para encontrar a Ivonne. Ivonne es una chica extraña, misteriosa y enigmática, domina a Sasha a la perfección, convirtiendo a este personaje en un patán que parece sumiso a todo lo que dice la chica. Le falta algo más de personalidad. También está Birdy, la única protagonista que me ha gustado de todo el libro. Es extravagante, divertida, espontánea y única, la única amiga de Sasha en el cámping le ayudará a llevar su soledad y afrontar sus problemas. 

La escritura de Francesc es muy sencilla y ágil, con un ritmo muy ligero. También ayuda a la lectura que sus capítulos son muy cortos, así que se ralentiza y terminas el libro en un santiamén. También, el libro cuenta con muchos secretos y misterios que querrás saber y comprender el porqué de las cosas que pasan y hacen sus protagonistas.

Un punto positivo son las preciosas citas que mencionan, todas relacionadas con lo espacial y lo cósmico. Todas se mencionan al principio de cada capítulo, abundando las de Platón o incluso letras de canciones que tienen que ver con el argumento del libro.

El final, como ya he dicho antes, es muy rápido. Le falta consistencia, más misterio. Me he  quedado despagada ya que me esperaba algo que tuviera que ver con el espacio o con lo sobrenatural y me encuentro con eso. Es original, no puedo negarlo, pero no he podido evitar sentirme despagada. Esperaba algo más. 

En resumen: Un libro muy peculiar y original, con un argumento muy bueno pero con poca consistencia, con personajes inverosímiles y un romance poco creíble. Me ha gustado, pero le faltaba algo. Espero que el siguiente me guste más.

Mi puntuación: 7,5/10

¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¡Responder en comentarios!

*Gracias a La Galera por el ejemplar

4 comentarios:

Khamair dijo...

yo todavía no me he leído ésta trilogía, pero le tengo unas ganas terribles que todo el mundo habla muy bien de ella.

muy buena reseña. besos <:3

Adri lunático dijo...

Lo tengo pendiente, a ver si me pongo con él.
Me llama porque lo que he leído del autor me ha gustado mucho, pero de este libro no he leído reseñas muy positivas.
Birdy me encantó en Retrum, a ver que tal aquí ^^
Besos

Noelia Bennet dijo...

Lo acabo de conseguir, a ver si me pongo con él pronto.
¡Un beso!

crisenblanco dijo...

Lo tengo en la estantería y me llama bastante la atención así que a ver que me parece :)

Un besito♥