jueves, 20 de septiembre de 2012

Reseña: Marca de Nacimiento-Caragh M. O' Brien

Ya lo sé, tenía pendiente esta reseña desde hace mil años, pero ahora que he empezado el colegio, un relato que estoy escribiendo y mi adicción a twitter, ¡no he podido hacerla! Así que, más vale tarde que nunca, me pongo a ello.


Título: Marca de Nacimiento

Título Original: Birthmarked

Autor: Caragh M. O' Brien

Editorial: Everest

Tapa: Blanda con solapas

Precio: 14,95 €

Número de páginas: 495





En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.


Gaia Stone es una joven aprendiz de comadrona de dieciséis años, donde tiene que ascender a tres bebés al Enclave para saldar su cuota mensual de bebés.

Justo el día que atiende su primer parto, el día donde todo tenía que salir bien, se llevan a sus padres. Nada más y nada menos que El Enclave. Y lo único que le dejan para solucionarlo es una encriptada cinta.

¿Será capaz de transpasar de los muros del Enclave? ¿Encontrará a sus padres?



¿Te atreves a averiguarlo?


La verdad es que no sé porque no me he leído este libro antes. Recuerdo que me llamaba bastante la atención y siempre que lo veía en la Casa del Libro o la FNAC me entraba el gusanillo de comprármelo, pero nunca cayó. Claro, un día fui con dinero y terminó en mi estantería. Y la verdad es que no me arrepiento de nada.

La historia gira en torno a Gaia, nuestra protagonista, que vive en el Sector Occidental 3 fuera de las murallas del Enclave, donde las reservas de agua son limitadas y tienes que pagar una cuota al Enclave de tres recién nacidos. Ella está marcada desde que era pequeña con una cicatriz en la cara en la parte izquierda, que la impedirá ascender al Enclave ya que buscan niños y niñas físicamente perfectos. 

Una novela distópica diferente, con una protagonista muy guerrera y valiente que es capaz de traspasar las murallas del Enclave, aún a sabiendas que corre peligro de muerte, para buscar y rescatar a sus padres. Sin duda, un ejemplo a seguir.

La autora ha sabido equilibrar la información de tal forma que no puedes parar de leer ni un minuto hasta que termines el libro, porque es una cosa detrás de otra que te mantienen el vilo hasta que lo terminas. 

Los personajes me han gustado, sobretodo Gaia y León pero su chispita de historia de amor me ha resultado muy predecible, incluso algo de relleno para aportar algo de amor en el libro. Aun así, Leon Grey me ha gustado mucho, un sargento-capitán guaperas con un oscuro pasado y Gaia, mi querida Gaia, que creo que ya he dejado claro que me ha encantado su papel. Pero encantado, encantado. 

Los personajes secundarios también me han gustado, pero no son tan destacables como lo son Gaia y Leon, son los típicos vecinos amables que conoces de toda la vida que te dejan sal o leche.

Como ya he dicho, la novela gira en torno a Gaia, pero también sobre los bebés. ¿Qué hacen con ellos? ¿Por  qué quieren una cuota más alta? ¿Dónde van a parar? Son dudas que van saliendo según vas leyendo el libro y se quedan un poco abiertas al final del libro. Espero que la segunda parte me resuelva mis pequeñas dudas.

La narración es muy ágil, con abundancia de descripciones y detalles que te sumerge mil veces más en la lectura y facilitándote la lectura de tal manera que te leerás 100 páginas y parecerá que acabes de empezar.

Sin duda, de las mejores novelas que he leído este año con una protagonista muy destacable y con mucho coraje, con un tema ingenioso y algo brutal y una narración tan ligera y atrayente que no dejarás el libro hasta que llegues a los Agradecimientos. 

Mi puntuación: 9,5 sobresaliente. 

Y vosotros, ¿la habéis leído? ¿La queréis? ¿Os gustó? ¡Dejadme vuestras respuestas en comentarios!

5 comentarios:

Devoradora de libros dijo...

¡Hola!
A mí me encanto, pero el final...muy predecible, aunque aún así quiero ya su segunda parte :)

Besos!

Talisman Dreams dijo...

Me encantó este libro. Estoy deseando que saquen la continuación para saber como sigue :)

¡Un besito!

MeriiXún dijo...

Pues no lo he leído, pero lo quiero :) besos!

Catnip dijo...

Tiene buena pinta ^^
Por cierto, me gusta tu blog, me quedo por aquí :P
Un beso!

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

A mi me gustó pero la verdad que cuando lo leí me decepcionó muchísimo porque me esperaba mucho más de él :S

Un besito♥