martes, 5 de marzo de 2013

Reseña: La brújula dorada (Reto visionado conjunto)

Título: La brújula dorada

Titulo Original: The Golden Compass
Duración: 110 minutos
País: Estados Unidos
Año: 2007
Género: 
Aventuras, fantástico
Director: Chris Weitz
Escritor: 
Philip Pullman
Guión: Chris Weitz
Música: 
Alexandre Desplat
Productora: 
Deborah Forte y Bill Carraro
Reparto: Nicole Kidman (Marisa Coulter), Dakota Blue Richards (Lyra Belacqua), Sam Elliott (Lee Scoresby), Eva Green (Serafina Pekkala), Daniel Craig (lord Asriel), Tom Courtenay (Farder Coram), Derek Jacobi (emisario magisterial), Simon McBurney (Fra Pavel)





En un mundo paralelo, donde las almas humanas toman la forma de compañeros del género animal, una niña se coloca entre el fin de la libre voluntad y el inicio de una nueva era. Lyra Belacqua sólo tiene 12 años, pero incluso ella sabe que hacer lo que te dicen en lugar de hacer lo sientes está bien puede tener resultados muy diferentes. Una huérfana rebelde que vive como una reclusa en Jordan College en la ciudad de Oxford, Lyra pertenece a un mundo que es uno de muchos mundos paralelos: mundos no vistos, dimensiones intangibles donde la humanidad se desarrolla con sutiles diferencias. Pero Lyra nunca está sola en el suyo. Ella va a todas partes con su daimonion, un pequeño animal, siempre cambiante llamado Pantalaimon. En otros mundos, el alma reside dentro del cuerpo de las personas, oculta y en silencio. En el suyo, el daimonion es un compañero de por vida. Pero el mundo de Lyra está cambiando. El supremo cuerpo de gobierno llamado el Magisterium está apretando sus garras contra la población. Su oscura maniobra ha dado lugar a una erupción de secuestros de niños por una fuerza misteriosa llamada los Gobblers (Zampones).



Suelen decir que es muy muy muy complicado adaptar obras literarias a la pantalla grande. Claro, tiene razón, hay que saber captar los pequeños detalles y que siga conteniendo la "esencia" que posee el libro. Aun así, hay ciertas excepciones que se convierten en obras maestras como "El señor de los anillos". Bueno, pues está no es una excepción.

La brújula dorada es una obra adaptada de la novela de Philip PullmanLuces del Norte. Obra de la que he oído maravillas en todos los sitios, pero por desgracia, después de ver esta película mis ganas de leerme el libro se han reducido considerablemente.

Empecemos hablando del argumento. De por sí, es lioso. Muy lioso. En teoría, es apta (vamos, para niños) pero tengo claro que un niño e 8 o 9 años no entendería nada la película. Me costó mucho seguir el hilo, ya sea por el tan aburrido guión o por el argumento tan enrevesado que tiene. También, los acontecimientos pasaban extremadamente deprisa. Las escenas importantes con fundamento para la historia se cortaban de una forma pasmosa y siempre va acelerada, como si quisiera quitarse ya la película de encima. Vamos, ese ha sido mi punto de vista.

A mi parecer, la trama podía haber tenido mucho más jugo del que ha tenido. Si hubiera profundizado más en el Polvo o en los Zampones (Gobblers), el ritmo no habría sido tan decadente como ha sido. 

Las interpretaciones son como el argumento, fugaces. No vemos aparecer a ningún actor, aparentemente principal más de 20 minutos de reloj. Un ejemplo clarísimo es el de Daniel Craig, que sale en primer plano en el póster de la película, saliendo en ella cuanto...¿15 o 20 minutos? Realmente, no sé que decir de los actores ya que salen muy poco tiempo. Solo la protagonista, Lyra, que se salva de tantos puntos negativos con una interpretación bastante buena. Los demás son simples actores fugaces que hacen correctamente su trabajo y nada más. Sin pasarse.

Entre ellos tenemos a la ya nombrada Lyra, dignamente interpretada por Dakota Blue, con una actuación buena, caracterizando a una niña altanera, un poco prepotente y muy muy valiente. Después, a mi querida Nicole Kidman, caracterizando a Marisa Coulter, una de las pocas interpretaciones de la película que me han gustado y esta, a parte de Lyra, sale más en la película que el resto, interpretando a una mujer misteriosa y atrayente. También tiene un papel importante es el de Iorek Byrnison, un oso acorazado, que a su vez es un príncipe exiliado que ayudará a Lyra en su aventura sin romper su promesa, ya que los de su especie (los  panserbjýrne) no traiciona ninguna promesa realizada. Sin duda, lo mejor de la película es este particular personaje, destacando así por su lealtad, valentía y por su fuerza. También, el daimonion de Lyra,  Pantalaimonme ha parecido muy divertido y energético, casi como un niño, dando mucha originalidad a la película y un toque más jovial entre tanto aburrimiento.

Un elemento bastante curioso en la película son los daimonion unos seres que poseen un fragmento del alma de un individuo, en el interior del cuerpo de un animal, que puede cambiar de forma hasta que el individuo se convierte en un adulto, donde posee al fin la forma final.  La forma del daimonion es una simbología de la personalidad del individuo, ya que tiene un fragmento del "alma" y por lo tanto, el grado de tu inteligencia o el carácter influirá de manera positiva o negativa en tu daimonion.

La escenografía y los efectos especiales es lo mejor de la película, sin duda. Tiene un ambiente muy fantástico, por supuesto, y esto sumando a los escenarios, paisajes e incluso a la recreación de los daimonions te introducen más en la historia, haciéndola un poco más llevadera. 

El final es muy abierto, dando lugar a una segunda película de la que no se oye hablar. El final de este filme ha sido muy polémico ya que según dicen, cortaron gran parte del desenlace que se supone que era elemental para la resolución de la película y que se deja muchos cabos sueltos y cosas sin explicar, dando lugar a más confusión. 

En conclusión: La Brújula dorada ha resultado siendo una adaptación muy regular del tan aclamado y conocido libro Luces del Norte. Con un ritmo bastante aburrido y confuso, dejándose cabos sueltos y datos importantes sin hilar y con unas interpretaciones buenas, aunque breves. De las únicas cosas que destacaría son los efectos tan logrados que tiene. Para ser una brújula, esta está demasiado desnortada.

Mi puntuación: 4/10

Bueno, ¿y a vosotros que os pareció? ¡Responded en comentarios!

4 comentarios:

Yurika dijo...

estoy de acuerdo contigo, yo me lei el libro y olvidaron muchisima cosa en la peli, y la verdad no me gusto mucho

iPensamientos de Patri dijo...

A mi me pasó lo mismo. No me gustó y aunque quise leerme el libro, después de ver la película, no lo hice. Se me quitaron todas las ganas de cogerlo.

Me pareció bastante aburrida.

BESOTES

Anónimo dijo...

Hola, te escribo porque estoy teniendo problemas de adaptación a tu blog, y no sé, tu puedes ayudarme. yo soy un árbol y me cuesta mucho escribir porque mis manos pesan casi 120 Kg y tengo el teclado blindado porque ya he roto 37. tengo un perro guia de madera que escribe por mi pero esta enfermo, creo que tiene termitas o algo asi porque se le estan empezando a caer las patas y estoy asustado, y queria saber si tienes el número de veterinarios de perros de madera, esque estoy desesperado.
si me ayudas yo te invito al bosque a conocer a mis amigos que conozco un abeto que tiene un agujero que le cabe mi tronco entero no te digo más ya tu me entiendes jajaja y hay amigos majos.
espero no molestarte pero ya no se que hacer, encima el bosque se esta llenado de osos azules que tienen sida y se ponen a jugar al poker y quieren hacer mesas con nosotros.
los de green-peace no hacen nada, defienden a los osos porque ellos les regalan marihuana y claro todos ahi juntos to amigos jugando juntos y nos quieren fumara nosotros
adjunto: la foto de mi perro arbol.
http://www.pazrodero.es/i/figura-perro3.jpg

Dream on dijo...

¡Hola, pecas! ^^

Meh, a mí tampoco me gustó esta peli... Y aunque dicen que los libros son buenos, no sé, me tira mucho pa atrás >.<
Al poco de empezar se vuelve muy aburrida y liosa, sólo se salva por lo de los animales, eso es muy original y me encantó ^^ Es una pena cuando hacen adaptaciones tan desastrosas.

Buena reseña, enana, besitos ^^