miércoles, 14 de noviembre de 2012

Reseña: Cumbres Borrascosas (Reto Visionado Conjunto)

¡Hola bloggeros!

Después de un intenso parón por estudios y trabajos varios, por fin traigo la segunda reseña del Reto Visionado Conjunto organizado por Soñando entre Líneas y El secreto mejor guardado. La película de hoy es Cumbres Borrascosas, el clásico de Emily Brontë que me leí hace un par de años.

¡Espero que os guste la reseña!

Título: Cumbres Borrascosas
Título Original: Wuthering Heights
Duración: 105 minutos
País: Reino Unido
Año: 1992
Género: Drama/Romance
Director: Peter Kosminsky
Escritor: Emily Brontë
Reparto: Juliette Binoche, Ralph Fiennes, Sophie Ward, Jeremy Northam, Jason Riddington, Simon Ward, Robert Demeger, Paul Geoffrey, John Woodvine.









SINOPSIS

En una tormenta de nieve en un rocoso páramo inglés, un extranjero se topa con Cumbres Borrascosas, la lóbrega mansión del misterioso Heathcliff, un hombre tan torturado por un amor despechado que ha perdido el deseo de vivir. Mientras la tormenta ruge en el exterior, el fatigado caminante escucha fascinado la triste historia de Heathcliff, el antiguo caballerizo y su inocente amor por Cathy.

MI OPINIÓN

La novela Cumbres Borrascosas ha sido, bajo mi punto de vista, una de las más apasionadas y fascinantes historias de amor de toda la literatura. Aunque no sea un amor puro desde el principio, ya que hay batallas constantes de amor-odio, su narración y sentimientos son asombrosos. Por lo menos, en el libro.

La película, en cierto modo, no está del todo mal. Las interpretaciones son aceptables, sobretodo la de Ralph Fiennes que interpreta a Heatchcliff y la no tan aceptable Juliette Binoche que interpreta a Cathy. Ralph deja un aura inquietante y misteriosa alrededor de Heathcliff. Sin embargo, Juliette no logra profundizar del todo la imagen que yo tenía de Cathy, se ha quedado a medias. 

También, la química entre los dos personajes es inexistente en esta película. Todos los sentimientos irrefrenables, apasionados y ardientes que se notan claramente en el libro aquí todos parecen muy ficticios, como de relleno, no llegan a congeniar.

La ambientación es muy buena y, para mí, logra captar los mínimos detalles a la perfección, tal y como yo me había imaginado en el libro. Esta época es una era oscura, donde destaca la violencia [como se puede observar en algunos momentos de la película] angustiosa y plagada de emociones lacerantes. Se nota que han cuidado muchísimo los pequeños detalles: las casas de los protagonistas, los paisajes, el clima, etc. 

Creo que un requisito fundamental para que te guste la película es que anteriormente te haya gustado el libro. Entonces, entiendes los actos y los sentimientos mejor que si no te lo hubieses leído, ya que algunos pasajes importante del libro los cortan o los reducen en la película, dejando solo lo básico y fundamental y en algunas partes de la película, si no te has leído el libro, no entiendes porqué Heathcliff hace tal cosa o Cathy hace la otra. Aún así, pese haberme leído la novela y que me haya encantado, la película es bastante insulsa.

El ritmo de la película es un poco lento e incuso puede ser un pelín pedante en algunos momentos. Hay que entender que es una película de romance, no de acción, pero se me ha hecho un poco aburrida en ciertos momentos.

El desarrollo de la obra es muy extraño. Ya se ha comentado en alguna reseña, pero el cambio tan precipitado de Cathy de enamorada a adulta pija que desprecia a Heathcliff es muy rápido. Después de repente, vuelve a estar enamorada y después, cataplum, ¿odio otra vez? La razón por la que nunca me ha gustado Cathy [no, en el libro tampoco] es por esa bipolaridad tan particular que la caracteriza. Chiquilla, las ideas claras, no marees al personal.

El final si que es lo único que hace justicia al libro. Quizás es la parte más bonita de la película y la más emocionante, donde se hace presente el amor que sentían, o sea lo que sea que sentían.

En resumen: Cumbres Borrascosas relata un amor fuera de lo normal, vengativo pero a la vez desenfrenado. Con unos actores medianamente aceptables y un ritmo bastante lento, este filme no hace justicia al clásico de Emily Brontë, indispensable para cualquier estantería. Para mi gusto, poco recomendable.

Mi puntuación: 4/10

Bueno, espero que os haya gustado y no se haya hecho muy larga. ¡Comentadme vuestra opinión en comentarios!

6 comentarios:

susana dijo...

No he leido el libro ni visto la peli, pero vamos la peli dudo que la vea contando lo que dices.
Suele pasar que las peliculas nunca refeljan todo el libro. Pero vamos si hacen una adaptacion que se la curren XD
El libro aun asi no me llama, lo veo un poco pesado, si me lo leo seguramente me guste, pero me da pereza.
Un beso!!!

Mackenzie dijo...

He leñido el libro pero no he visto la peli >///< Estoy totamente de acuerdo contigo en que el amor de ellos dos no es que sea muy puro pero al final de este es *-----------*

Alyena dijo...

como le he comentado a Loida, la veré hasta q no lea el libro, aunq me parece q buscaré otra adaptacion pq si es tan lenta...uufff!

besos

Laura dijo...

Intenté leerme el libro y no lo conseguí y por lo que dices la pelicula tampoco vale mucho la pena...
Por cierto, te sigo :)

Adri lunático dijo...

¿Larga? Mis reseñas sí que son largas, seguro que ni las lees xD

Lo de Cathy yo no lo llamaría ser bipolar, sería ser gili xD

Cómo ya dije, me pareció que no se adentra en la historia por lo que no se puede entender a los personajes.

Besotes, y te ha quedado muy bien la reseña ^^

Ann :3 dijo...

Parece que no le fue muy bien a la peli pero igual creo que le dare una oportunidad.
Besos!